Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco

Artistas malagueños

16/04/2010.

LOS artistas malagueños siempre han ocupado puestos destacados en el hipotético escalafón de cantaores. Así ha sido a lo largo de toda la historia del flamenco y así es en la actualidad.

Como bien es sabido, Juan Breva fue el cantaor que en el Madrid el último tercio del siglo XIX gozó de más popularidad y reconocimientos entre los de su género; sólo Silverio compartió con el genial veleño esa categoría que los convirtió en líderes de los artistas de entonces. Algo parecido ocurrió con Anilla la de Ronda, cantaora muy admirada por Pastora Imperio y por la reina Victoria Eugenia. García Lorca la citó en su conferencia sobre el Cante Jondo, en 1922, obtuvo grandes éxitos en el Burrero de Sevilla y en el Siete Revueltas de Málaga, fue la figura más admirada de la Exposición Universal de Barcelona, tuvo amores con Lagartijo y el general Contreras y José Carlos de Luna la retrató en un poema en »La Taberna de los 3 Reyes».
Paca Aguilera fue otra de las figuras malagueñas que ocupó portadas de periódicos y revistas y llevó su cante por toda España. Pero, siempre hay una adversativa que nos condiciona, los madrileños acapararon su arte y una vez afincada en la villa y corte, exprimieron el limón de su arte hasta sus últimos días. Sebastián el Pena, siguiendo la estela de sus paisanos malagueños, recorrió toda España formando parte de distintos espectáculos, y en Madrid, este perote, intérprete de tantos estilos, inauguró junto al Cojo de Málaga el café del Gato que tantos triunfos le proporcionó. Pepa la Antequerana, no se quedó atrás en éxitos, y tras triunfar en Málaga, cantó en los cafés madrileños de Naranjeros, del Gato, de la Marina, del Brillante, etc. Trabajó en América y se quedó a vivir en Madrid, viviendo sus últimos días entre Cuchilleros, Puerta Cerrada y Plaza de Santa Ana. Hoy el mejor representante que tenemos en Madrid es Cancanilla, un maestro en el arte de cantar con un fututo verdaderamente envidiable.

2438920 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO