Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El rastro de Martiricos se muda al recinto ferial Cortijo de Torres

17/04/2010.

El Ayuntamiento aprueba la contratación de las obras y se espera que esté listo para 2011. El traslado se debe a la falta de espacio y a los proyectos del PGOU

Pequeño. Martiricos se ha quedado pequeño para el rastro, tal como muestra la imagen, donde apenas hay espacio para moverse.  Arciniega

Pequeño. Martiricos se ha quedado pequeño para el rastro, tal como muestra la imagen, donde apenas hay espacio para moverse. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El rastro o mercadillo que tradicionalmente abre los domingos en el Paseo de Martiricos se mudará de lugar a primeros del año próximo para irse al recinto ferial Cortijo de Torres, concretamente en la zona donde se instalan las atracciones, según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga. El Consistorio aprobó ayer el proyecto técnico e iniciará el proceso para la contratación de las obras necesarias de adecuación del lugar, para el que se tiene un coste asignado de 339.783 euros.
La mudanza desde Martiricos de este rastro se hace obligada en primer lugar porque el sitio no reune las condiciones adecuadas para albergar con holgura tanto a los puestos como a las miles de personas que allí acuden cada domingo, y en segundo lugar porque el PGOU próximo a aprobarse marca que en su actual ubicación irá una gran zona verde de expansión para los vecinos del distrito.
El traslado, explicó ayer la concejala de Comercio Purificación Pineda, responde también al deseo de los comerciantes que estiman necesario expandir el rastro, por lo que esta ´mudanza´ a la zona oeste de la ciudad les permitirá captar a un mayor número de visitantes a los que ahora les pilla lejos desplazarse a Martiricos. También se ganará espacio y eso permitirá que todos los puestos tengan seis metros de exposición y que las zonas de paso sean mas amplias. Además, los vendedores tendrán sitio para sus vehículos y habrá aparcamientos para los visitantes.
Las obras, que ahora salen a concurso, permitirán la pavimentación de las parcelas terrizas mediante la ejecución de un pavimento asfáltico. Asimismo, las pendientes que se definan servirán para evitar la formación de barrizales, encharcamiento o inundación del espacio ocupado por el mercadillo por las aguas de lluvia y baldeo.
Por otro lado, se dotará al espacio ocupado de un sistema de limpieza por baldeo consistente en una red conectada a unas bocas de agua en arquetas enterradas. De la misma forma, se llevará a cabo la recogida de residuos sólidos mediante la colocación de ocho cajas metálicas de 10 metros cúbicos transportables mediante camión para lo cual se dispondrán unas plataformas de hormigón armado con guías metálicas para facilitar la carga y descarga de las cajas.
El presupuesto estimado para estas obras es de 339.783 euros, que será financiado a medias por el Ayuntamiento malagueño y la Junta de Andalucía.
La previsión es que todo el proceso de contratación acabe después del verano para que en otoño puedan iniciarse las obras de adecuación del nuevo espacio que deberán estar concluidas en dos meses. La idea es que a comienzos del próximo año las nuevas instalaciones de Cortijo de Torres estén listas para que el traslado tenga lugar. Entonces, la explanada de Martiricos quedará libre para aparcar los vehículos que acuden al estadio de la Rosaleda y, una vez que se apruebe el PGOU, el lugar quedará reservado para hacer de él una gran zona verde para expansión del vecindario.

Fuente: La Opinión de Málaga

 

2394922 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO