Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Cine flamenco

23/04/2010.

CON ocasión del Festival de Cine que se está celebrando en Málaga, y dado que el flamenco, cine español desde su primera época, tiene en su haber numerosísimas películas que podrían ser rescatadas, bien vale la pena dedicarle esta columna

La primera vez que se grabó el flamenco fue en 1909, un cortometraje centrado en el cante de El Mochuelo. Después, Pastora Imperio, La Argentina y Guerrita, este último en 1929 y ya sonoro. En la década de los treinta Guerrita, Imperio Argentina, Angelillo, Carmen Amaya y Pastora Imperio, fueron sus principales figuras. En los años cuarenta hubo una gran productividad cinematográfica, continuando el baile como estrella. Siguió el reinado de Amaya, Argentina y La Imperio y se inició Lola Flores con »Martingala» junto a Marchena, y »Embrujo» con Caracol. Salieron también Los Chavalillos Sevillanos (Rosario y Antonio) en »El rey de Sierra Morena», así como José Greco, Vicente Escudero, Sabicas. Melchor de Marchena, Pepe Pinto, Manolo Vargas, etcétera.
Edgar Neville y Saura
»Duende y misterio del flamenco» fue lo más significativo de los años cincuenta. Dirigida por Edgar Neville en 1952, contó con Antonio y Pilar López y cincuenta artistas más. Esta década se cerró con »La copla andaluza», película colectiva con Adelfa Soto, Beni de Cádiz, El Sevillano, La Paquera, etc. »Los Tarantos» y »El Amor Brujo», ambas de Rovira Beleta, marcaron la década de los sesenta. Carmen Amaya, Antonio Gades, Cristina Hoyos, Rafael de Córdova y sobre todo, Antonio Molina y Rafael Farina, junto a Jarrito, Fosforito, Porrina, Niña de la Puebla, Niña de los Peines, El Güito, ...fueron los más destacados.
Los setenta vinieron con »La ley de una raza», con La Chunga y Antonio, y »Casa Flora», con Lola Flores y Camarón de la Isla. También se hicieron este año los documentales »Cantes de Málaga» y »Canciones de nuestras vidas». A partir de lo ochenta, desde »Bodas de sangre» (1981) hasta »Iberia» (2005), Carlos Saura no se ha olvidado nunca del flamenco.

2460688 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO