Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La Junta quita el autobús a una docena de escolares de Olías

24/04/2010.

Los padres critican que se les haya retirado el servicio de transporte este año, por estudiar en el ICET, un centro concertado, cuando el vehículo sube y baja semivacío

Transporte. Padres y alumnos del ICET en la parada donde cogían el autobús hasta que dejaron de hacerlo en septiembre.  Arciniega

Transporte. Padres y alumnos del ICET en la parada donde cogían el autobús hasta que dejaron de hacerlo en septiembre. Arciniega

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Los padres tienen que hacer prácticamente magia para llevar cada día a sus hijos a clase. Una docena de escolares de Olías ya no pueden usar el autobús al que se han subido siempre para trasladarse de sus casas hasta El Palo, para estudiar en el ICET, donde hacen Bachillerato y Formación Profesional. Al principio de curso les obligaron a bajarse del autobús, y por más que han intentando volver, no lo han conseguido.
Las familias no entiende por qué este curso no pueden beneficiarse de este servicio de transporte escolar cuando siempre lo han hecho, compartiendo vehículo con otros compañeros, también de Olías, pero que van a los institutos públicos: el IES de El Palo y el IES Mayorazgo. Estos sí que siguen viajando en el autobús. "Nuestros hijos van a un centro concertado, por tanto, sostenido con fondos públicos, y si van al ICET es porque ningún otro instituto ofrece esa oferta académica y no entendemos por qué no pueden usar un autobús que va vacío con sólo cinco o seis niños y 50 plazas libres", señala Ana, una de las madres que cada día se va turnando para acercar a los escolares al centro docente.
Algunos padres incluso están teniendo problemas en el trabajo, ya que tratan de hacer coincidir, en la medida de lo posible, sus horarios laborales con el de instituto para llevar y recoger a los alumnos.
Las familias se sienten discriminadas porque sus hijos van a un centro concertado, que no privado. "No hablamos de un colegio de élites en ningún caso", explica el director del ICET, Francisco Luis Martínez, que ha intervenido en el asunto ante la Delegación de Educación por petición de los alumnos y de sus padres.
Martínez, que considera que la situación es "dolorosa y lacerante", señala que todos los alumnos forman parte de familias con necesidades. "La mayoría de los padres están en el paro y las madres trabajan en el servicio doméstico". Explica que los que cogen el autobús de la EMT tienen que faltar a la primera o a la última hora, "por lo que su rendimiento académico se está viendo perjudicado".
Gastos. Los padres están dispuestos a pagar el seguro escolar y a correr con otros gastos, con tal de recuperar el autobús, que no tendría que modificar ni la ruta ni el horario. "Esto es una discriminación y una injusticia", añade Ana, que asegura que desde principios de curso la vida de estos alumnos es de un estrés constante. "Si para poder coger este autobús mi hijo tiene que ir a estudiar a un centro público, que el centro público imparta el ciclo formativo que está dando en el ICET", sentencia.
Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Educación reconocieron que en septiembre se dio orden de que estos alumnos de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia-ICET no pudieran usar el autobús e informaron de que en los próximos días saldrá la convocatoria de ayudas para el transporte escolar, de las que podrán beneficiarse estos estudiantes. Según Educación, tendrán carácter retroactivo para este curso 2009/10. Los padres, sin embargo, insisten en que más de una cuestión de ayudas al transporte se trata de que la Junta facilite el transporte en sí, teniendo en cuenta la distancia que tienen que recorrer estos alumnos a diario desde sus casas, en Olías, hasta El Palo.
El director alude al nuevo decreto que regula las ayudas al transporte, que no hace distinción entre fondos públicos y concertados y especifica que los alumnos que vivan alejados recibirán ayudas individualizadas, "pero también se pueden hacer convenios de colaboración". "En todo caso, no se trata de un tema legal, sino de proyección moral", concluye Martínez.

 

Fuente: La Opinión de Málaga

2389956 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO