Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El metro toma el Centro

25/04/2010.

Comienza la ocupación de la avenida de Andalucía, con la retirada de la fuente de las Tres Gitanillas

Obras del metro en la plaza Manuel Alcántara.:: ÁLVARO CABRERA

Obras del metro en la plaza Manuel Alcántara.:: ÁLVARO CABRERA

Casi no les ha dado tiempo a conocer a los vecinos cuando ya tienen que volver a hacer las maletas. Las Tres Gitanillas que custodian la glorieta del poeta Manuel Alcántara desde hace siete años, cuando la reforma de la calle Larios y la plaza de la Constitución las obligó a mudarse, dirán adiós la semana próxima para dejar el camino expedito a las máquinas pantalladoras del metro.
La infraestructura entra de lleno en la avenida de Andalucía, uno de los ejes más sensibles de la actuación -sólo superado por la propia Alameda principal- por donde miles de ciudadanos de todos los barrios tienen que pasar alguna vez a lo largo de la semana, ya sea para hacer compras, para acceder al casco histórico o, ya que acaba de abrirse el calendario fiscal, para presentar la declaración de la Renta.
El camino que empieza ahora tiene importantes repercusiones, especialmente por su afección al tráfico. No en vano, la avenida de Andalucía es utilizada a diario por casi 70.000 vehículos, que la convierten en la principal arteria de la capital. Pero también por la necesidad de preservar un legado arqueológico milenario, aunque en buena parte ya conocido. El tercer pilar tiene un sentido simbólico: la obra ya no es patrimonio de Carretera de Cádiz, de Cruz del Humilladero o del Perchel; ahora sus efectos, para bien o para mal, se perciben a una escala global, que va desde El Palo hasta la avenida de Velázquez y desde Ciudad Jardín hasta el puerto. Su director, Enrique Salvo, considera que este paso supone un hito trascendente, en la medida en que el túnel enfila la Alameda Principal en busca del centro.
Retirada de la fuente
En una primera fase los trabajos se extenderán desde el punto actual, en la calle Callejones del Perchel y la glorieta de Albert Camus, hasta ocupar la calzada sur de la avenida, en las inmediaciones del edificio de El Corte Inglés, según el proyecto de alternativas de tráfico al que ha tenido acceso este periódico. En este punto se mantienen tres carriles por sentido de circulación, aunque la rotonda de Manuel Alcántara desaparecerá y los viales se retranquearán hacia el norte. Se permitirá el tránsito hacia la calle Armengual de la Mota.
Por ello es necesario desmontar la fuente, una tarea que ya ha comenzado, con la colocación de los andamios, y cuyo traslado se llevará a cabo en los próximos días. Salvo explica que cada pieza, y en especial las tres gitanillas esculpidas, se guardarán en unos compartimentos de seguridad en condiciones óptimas de conservación, en un lugar custodiado que no se dará a conocer para evitar posibles robos o actos vandálicos. También se está retirando ya la mediana ajardinada de la avenida de Andalucía para reordenar los carriles.
De esta forma quedará anulada la unión con la avenida de la Aurora, un eje circulatorio con un importante flujo de vehículos. Para hacer posible que ambas rutas estén conectadas, se habilita una glorieta de nueva creación en el espacio comprendido entre la Delegación de Hacienda, la sede central de Correos, la parroquia de San Pedro y la esquina contraria de la sede de El Corte Inglés. Desde este punto se producirá el intercambio de vehículos entre ambos viarios con todos los giros posibles, de manera que se pueda acceder a la Alameda Principal o salir en dirección a la Comisaría Provincial, tomar la avenida de la Aurora o salir de ella, o acceder hacia la calle Hilera.
La idea es que esta actuación, que aún debe ser aprobada por el Área de Movilidad del Ayuntamiento, esté culminada en el plazo de un mes. Para ayudar a que los conductores se acostumbren, ambos enlaces (el de la fuente y el nuevo) se mantendrán abiertos en simultáneo durante dos semanas. Entre las modificaciones previstas también se contempla el cambio de ubicación de las paradas de los autobuses de las líneas 4, 14 y 19 de la EMT, en la acera norte, que pasarán a estar más cerca del puente de Tetuán, junto a la Delegación de Hacienda. Asimismo, será necesario cambiar el acceso sur al aparcamiento público de la avenida de Andalucía, al que se entrará mediante un vial exclusivo que partirá de la rotonda nueva.
En la propia avenida de la Aurora también se producirán modificaciones, con la eliminación de la glorieta de Albert Camus y la retirada de estacionamientos en ambos laterales para ampliar los carriles, especialmente en el radio de giro hacia o desde la avenida de Andalucía.
Esta actuación permitirá construir la estación Guadalmedina, una de las más importantes del futuro metro, tanto por su ubicación, en una zona de gran concentración de servicios y administraciones públicas, como por la posibilidad de hacer intercambio entre las líneas 1 y 2 (está preparada para que en el futuro llegue la línea 4, de Ciudad Jardín). Hasta la llegada a la plaza de la Marina será también la más cercana al casco histórico de la capital.
Estación Guadalmedina
Contará con un gran vestíbulo, para facilitar el tránsito desde las tres bocas que se han previsto, y que se ubicarán junto al mencionado centro comercial, en la avenida de la Aurora y en la confluencia de las calles Callejones del Perchel y Montalbán. Como ya se anunció, en su interior también se habilitará una comisaría de la Policía Nacional que dará servicio a los viajeros y a los vecinos y comerciantes del Perchel.
La solución de la glorieta provisional se mantendrá activa hasta que el tajo entre de lleno en la propia avenida de Andalucía, para lo que habrá que esperar al cierre de la excavación en superficie en Callejones del Perchel, previsiblemente a finales de este año (el plazo de ocupación es de nueve meses). El desarrollo de las obras entre la rotonda de Manuel Alcántara y el puente de Tetuán supondrá la ocupación del lateral norte, aunque la reordenación de los carriles, medianas y aceras permitirá mantener la misma capacidad de tráfico que en la actualidad.
Sobre el proyecto para el paso por la Alameda Principal, el más sensible de toda la obra, tanto por la vegetación como por el volumen de vehículos que soporta a diario, el director del metro comenta que está a la espera del visto bueno de Ferrocarriles Andaluces para remitirlo al Ayuntamiento y que se pueda consensuar entre ambas administraciones. En cualquier caso, el paso que ahora se produce es la antesala necesaria, puesto que supondrá prolongar el túnel hasta el río Guadalmedina. A las puertas del centro.
Fuente: Diario Sur.

2389216 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO