Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El cantaor José Mercé estrena álbum en la edición digital de EL PAÍS

06/05/2010.

El cantaor José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955), el gran divulgador del flamenco, comenzó su carrera a los 13 años con un primer trabajo, publicado en 1968. 42 años después lanza Ruido, su álbum número 17, una obra sobria e intensa que los lectores del EL PAÍS pueden disfrutar en la edición digital del diario en un especial dedicado al artista en el que se pueden escuchar los temas y compartir opiniones con usuarios de la red social Facebook. Además, los internautas tienen la posibilidad conseguir invitaciones para un concierto del cantaor y conocerlo en persona.

El cantaor flamenco José Mercé ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía por su larga trayectoria musical.- EFE

El cantaor flamenco José Mercé ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía por su larga trayectoria musical.- EFE

Producido por Isidro Muñoz, las canciones se desarrollan con una o dos guitarras, percusión, bajo y coros. Un acompañamiento medido para sostener la voz de José Mercé. "Pureza flamenca con excelentes canciones", en palabras de la discográfica.

En Ruido hay bulerías (Ruido, La llave, Fe), tangos (De rima en rama), alegrías (Pan y pico), rumba (Todos seremos), sin olvidar el cante grande como la soleá (Vengo de donde no estuve) y una versión de las Nanas de la cebolla con letra del poeta Miguel Hernández y música de Alberto Cortez, que recrea la que realizó Joan Manuel Serrat en 1972.

Acompañando a José Mercé en el disco están Diego del Morao, Dani de Morón, Juan Carlos Romero y Manuel Morao a las guitarras; Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús Cayuela al piano y voces como las de La Tana a los coros.

Mención aparte merece la delicada y exquisita producción de Isidro Muñoz, que ya trabajó con el cantaor en los discos Aire y Confí de fuá y que también ha firmado álbumes definitivos con Manolo Sanlúcar (Tauromagia) y Arcángel (Ropavieja), entre muchos otros.

Nacido en el flamenco barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955, José Soto Soto es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto Sordera. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), a los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco, acompañado por las guitarras de Luis Habichuela y Enrique de Melchor. En la capital cantó en el tablao Torres Bermejas y después en la compañía de Antonio Gades, participando en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura. Más tarde colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986 y volvió a trabajar con Saura en Flamenco en 1995.

José Mercé ha grabado 17 discos desde su debut en 1968 con Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por Vicente Amigo y que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, "convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda". Después el éxito aumentó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino, Lío (2002), Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006) y un Grandes éxitos (2007). De estos discos, José Mercé ha vendido más de 600.000 ejemplares en la última década

Fuente: Diario El País

2465007 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO