Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
De viaje a los orígenes del cante flamenco: Jerez, Cádiz y «los Puertos»

06/05/2010.

La provincia gaditana, cuna de los algunos de los mejores intérpretes del género, disfruta de esta manifestación artística como un elemento cultural, social y estético

Camaron de la Isla

Camaron de la Isla

. La provincia de Cádiz es parada obligada en los itinerarios del flamenco, la expresión artística distintiva de Andalucía. Los aficionados al cante, al baile y al rasgueo de la guitarra que visitan esta zona tienen la suerte de conocer de cerca ritmos con denominación de origen gaditana como la ‘petenera’, el ‘tanguillo’, las ‘cantiñas’ o las ‘bulerías’. Esta propuesta de ocio le invita a recorrer los lugares clave para conocer la historia de esta manifestación artística de origen popular.
ESTÁ aceptado por los entendidos que el flamenco, en su estado más puro, se concentra en la baja Andalucía, entre las provincias de Sevilla y Cádiz. Dentro de este binomio, Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Puerto Serrano y la propia capital, figuran como sus focos más importantes y activos. De hecho, la lista de cantaores, guitarristas y bailaores gaditanos cuyo prestigio y trascendencia ligan a Cádiz con el flamenco es abrumadora. Manuel Torre, Antonio Chacón, Ezpeleta, Sellés, Dolores La Petenera, Perla de Cádiz, Enrique Ortega, Mancando, Enrique el Mellizo, Pericón de Cádiz, Pepa de Oro o Camarón de la Isla son solo algunos de los nombres propios de este arte nacidos en la zona.

EL viaje que proponemos recorre estas ciudades, arrancando en Jerez. Los más destacados
ruta_flamencotemplos levantados en ella a partir de su conquista cristiana dan nombre a sus enclaves urbanos más castizos. Así, la iglesia de Santiago es el corazón de uno de los barrios con mayor sabor flamenco de toda Andalucía. Aquí resuenan las bulerías acompañadas de cante y baile. Asentamiento tradicional de la comunidad gitana, la barriada de Santiago ha sido cuna de generaciones enteras de artistas del género, nacidos al abrigo de las peñas y arropados por el ambiente de sus calles. Por San Miguel, el otro barrio jerezano de tradición flamenca, parece persistir la sombra de la voz rasgada de Manuel Torre y el eco del taconeo de Lola Flores.
JEREZ es además una de las ciudades andaluzas más citadas en los versos flamencos. Si el visitante desea ampliar los conocimientos sobre esta manifestación de la cultura popular de la comunidad conviene una visita al Centro Andaluz del Flamenco, ubicado en el Palacio de Pemartín del barrio de Santiago.
ESTA ruta tampoco se olvida de la cercana San Fernando, cuna de José Monge ‘Camarón de la Isla’. En esta ciudad es posible hacer un recorrido que evoca la mítica figura de este genial intérprete del flamenco. El paseo lleva al visitante a su casa natal, en la calle del Carmen; a la fragua familiar, a su monumento y a la peña con su nombre en la calle Manuel Arriaga, a la Venta de Vargas, donde se dio a conocer de niño y se exponen numerosos recuerdos fotográficos de la vida del artista. El recorrido concluye en el panteón del cementerio local, donde reposan sus restos.
LA tradición flamenca en Cádiz está tan arraiga que es rara la localidad que no cuenta con una jerez_frontera1peña dedicada al género y son pocos los pueblos de la provincia que no incluyan en su programación festiva algún recital o concurso de flamenco. En Jerez, la Fiesta de la Bulería, en el mes de septiembre, goza de un enorme prestigio. En Sanlúcar de Barrameda, sus Noches de Bajo de Guía, a finales de julio, concentra a los más afamados artistas del flamenco e incluye un concurso de ‘mirabrás’, el cante que surgió en esta localidad del tronco de las cantiñas. Paterna de Rivera, donde Dolores La Petenera creara el son de su apodo, celebra un concurso nacional en el mes de julio que premia a sus mejores intérpretes.
TAMPOCO desmerecen las Noches Flamencas de Algar, Puerto Serrano, Grazalema, Villa martín y Vejer, esta última declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, entre otras muchas otras citas festivas que completan una densa programación de este arte andaluz que abarca la práctica totalidad del verano gaditano.  
MÁS información en la página web www.cadizturismo.com.
Fuente: Revista el Observador

2577434 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO