Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El combate de una mujer
Javier Reverte gana el 15º Premio Fernando Lara con la novela »Barrio Cero»

09/05/2010.

La vida es dura para muchas personas. Tener poco dinero, una casa lóbrega o un trabajo a destajo no son los mejores pasaportes para la felicidad. De estas cosas habla la novela Barrio Cero, del periodista y escritor Javier Reverte, que obtuvo ayer el 15º Premio Fernando Lara. El fallo del galardón se dio a conocer durante una cena en el Real Alcázar de Sevilla. Convocado por la Fundación José Manuel Lara y por la Editorial Planeta, el premio tiene una dotación de 120.200 euros para la obra ganadora.

Escritor Javier Reverte

Escritor Javier Reverte

Reverte presentó su novela con el seudónimo Ulises (muy adecuado para su condición de viajero infatigable). Y la presentó con el título Cerro Misericordia. Tras abrirse la plica ganadora, se descubrió su auténtico título: Barrio Cero. Una mujer humilde y luchadora es la protagonista de la novela. Esta mujer se mueve en un mundo que no se caracteriza por apiadarse de los más débiles. Su entorno es áspero. Cada mañana augura una nueva batalla en la que combatir. La protagonista se enfrenta a un enjambre de problemas (drogas, malos tratos). Pero siempre lucha a brazo partido contra ellos.

Reverte (Madrid, 1944) es un periodista de largo recorrido. Como escritor se ha convertido en uno de los grandes autores de libros de viajes, con obras que están en el recuerdo de los aficionados. Entre sus libros de viajes, destaca la Trilogía de África. La forman El sueño de África (1998); Vagabundo en África (2000), y Los caminos perdidos de África (2002). Reverte también ha logrado el interés de miles de lectores con sus novelas. El médico de Ifni (2005) y Venga a nosotros tu reino (2008) ofrecen un buen camino para entrar en su narrativa.

Reverte es un apasionado de todo lo que tiene que ver con la literatura. En un artículo publicado en EL PAÍS en 2009 escribía: "Si Inglaterra ama a sus soldados, Francia a sus cocineros, Italia a sus tenores, Estados Unidos a sus actores y España a sus mártires, Irlanda ama a sus creadores y, en particular, a los escritores. No hay más que remitirse a los hechos: en 1969, a instancias de Charles Haughey, más tarde primer ministro, el Parlamento aprobó una ley, aún vigente, por la que los derechos de autor procedentes del trabajo creativo quedaban libres de impuestos". Y añadía: "Qué distinta nuestra historia. Cervantes fue encarcelado, Larra se pegó un tiro, Ganivet se arrojó a un lago de aguas frías, Lorca y Muñoz Seca murieron fusilados y cientos de creadores han vivido, a lo largo de nuestra tremebunda historia, la pena honda del exilio". Esta condición -a veces dramática- del escritor en España es algo a lo que se enfrenta Reverte.

El jurado del premio estuvo compuesto por los escritores Ángeles Caso, Fernando Delgado y Antonio Prieto y la abogada Ana María Ruiz-Tagle. El escritor Carlos Pujol actuó como secretario con voto. Un total de 227 novelas optaron al galardón. De España procedían 139 obras. Un total de 14 novelas fueron enviadas desde Sudamérica, y 10 desde Norteamérica. El resto de Europa aportó dos novelas (Alemania y Rusia). Y hubo 62 obras en las que no se especificó procedencia. Se seleccionaron 10 novelas finalistas.

El Premio Fernando Lara ha ido a parar a varios novelistas destacados. La historia del galardón recoge los siguientes ganadores: Terenci Moix (1996); Francisco Umbral (1997); Juan Eslava Galán (1998); Luis Racionero (1999); Ángeles Caso (2000); José Carlos Somoza (2001); Juan Carlos Arce (2002); Zoé Valdés (2003); Mercedes Salisachs (2004); Antonio Gómez Rufo (2005); Fernando Sánchez Dragó (2006); Jesús Sánchez Adalid (2007); Emilio Calderón (2008), y Susana Fortes (2009). El premio ha contado en esta edición con la colaboración de la Fundación AXA

Fuente: Diario El País

2521821 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO