Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Gamoneda afirma que la pobreza marcó su obra «más que cualquiera otra razón»
AGENCIAS | MADRID

23/04/2007.

El poeta ha recibido de manos del Rey el Premio Cervantes en el acto central del Día del Libro

El rey Juan Carlos felicita al escritor Antonio Gamoneda. / REUTERS

El rey Juan Carlos felicita al escritor Antonio Gamoneda. / REUTERS

El Rey ha entregado al poeta Antonio Gamoneda la XXXI edición del Premio Cervantes, en un acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y en el que el galardonado ha incidido en su discurso en la influencia que la pobreza tuvo en la obra del autor del Quijote. En su caso, el poeta ha afirmado que la falta de recursos ha condicionado su vida y su obra "más que cualquiera otra circunstancia o razón".
"Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción", ha asegurado el galardonado.
Gamoneda ha hablado de "lo increíble" que le resultaba hacerse con el Cervantes 144 días después de que la Reina lo distinguiera con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. "Increíble", pero "cierto". Dos palabras que forman parte de las "causas y convicciones" de este creador, porque "increíble y cierta es también, en su esencialidad, la poesía".
Poesía que nace de la vida
El Rey ha resaltado en su discurso que Gamoneda es un autor de una "gran obra, honda, simbólica y conmovedora", que sobresale por su profundidad "y por su arraigado sentimiento ético". Poesía que destaca por "una sobresaliente exigencia estética y una capacidad ilimitada para recrear realidades y transmitir emociones"y que "se nutre del recuerdo, de memoria y de dolor".
" Gamoneda hace de la escritura una poesía que nace de la vida, aunque en su obra late la muerte como parte de la esencia misma del ser humano." "En sus versos, nuestra lengua, profundamente asumida, toma una voz alejada de clasificaciones, distinta, personal, siempre nueva".
Palabra que conmueve
Carmen Calvo también ha aprovechado su discurso para ensalzar los valores de Gamoneda. La ministra de Cultura ha reivindicado la poesía como "el motor del lenguaje" y el espacio donde "se enriquece el patrimonio lingüístico", y ha destacado que la poesía de Antonio Gamoneda "contribuye especialmente a preservar y ensanchar ese patrimonio". Calvo, que en su discurso ha establecido paralelismos entre la vida y la obra de Gamoneda y las de Cervantes y Machado, ha situado al poeta homenajeado "en esa estirpe de grandes escritores cuya palabra nos convoca y nos conmueve", y ha dicho de él que "desde su absoluta modernidad renueva la tradición".
"Gamoneda comparte con Cervantes una biografía llena de dificultades, marcada por el sufrimiento, pero señalada también por esa esperanza y esa capacidad de sobreponerse a las circunstancias adversas y de sublimarlas por medio de la escritura". Ha destacado que en toda la escritura de Gamoneda aparece como rasgo esencial "la poesía como consolación y antídoto" y "la palabra poética como curación para las enfermedades del alma".
Calvo ha citado la frase de Gamoneda que sirve de lema este año al Día del Libro, "Leer es vivir dos veces", y ha resaltado el "firme compromiso" del Gobierno de que el libro "llegue en mayor cantidad y variedad" a las bibliotecas, "llenándolas de vida y haciendo de ellas un punto de encuentro donde la sociedad se sienta enriquecida".
Hondo y singular
Antonio Gamoneda es una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, y ha hecho de la memoria, el dolor y la oscuridad su material poético, a la vez lleno de amor a la vida y de consuelo.
Nacido en Oviedo en 1931, pero leonés de adopción, ha recibido el máximo galardón de las letras españolas en reconocimiento a su obra, en una ceremonia presidida por los Reyes, que ha contado con la intervención de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y al que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
También han acompañado al premio Cervantes el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y numerosos escritores, como Luis Mateo Díez, Félix Grande, Antonio Colinas y Ángeles Caso, entre otros.
El prestigioso premio, que otorga el ministerio de Cultura, dotado con 90.430 euros, le fue concedido el pasado 30 de noviembre.
DIARIO SUR

2468256 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO