Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Ancianos y discapacitados ya pueden solicitar las ayudas de la nueva Ley de Dependencia
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA

23/04/2007.

BIENESTAR SOCIAL | La norma establece que se trata de un derecho universal de este colectivo

Dedicación. La mayoría de los cuidadores de personas dependientes son mujeres. efe

Dedicación. La mayoría de los cuidadores de personas dependientes son mujeres. efe

Los malagueños dependientes pueden ya solicitar desde hoy lunes su evaluación, en los centros de servicios sociales comunitarios distribuidos a lo largo de la provincia, para optar a la asistencia y las ayudas que contempla la Ley de Dependencia. La publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto de baremación daba el pistoletazo de salida a la puesta en práctica de la norma.
Todo está dispuesto de esta forma para que la persona que lo desee (ancianos y discapacitados) sea sometida a una evaluación, que definirá su grado y nivel de dependencia, recibiendo una acreditación válida en todo el territorio nacional.
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia establece esta atención como un Derecho Universal. Las ayudas serán concedidas y distribuidas de forma progresiva hasta 2015. En 2007 es el turno de los ciudadanos más necesitados, los grandes dependientes, que tienen derecho a la elaboración de un programa individual de atención en la que el profesional que lo evalúa establece también el servicio más adecuado a sus características (residencia, centro de día, ayuda a domicilio, etc.). Si en su entorno no existe oferta pública de estos servicios se otorgarán prestaciones económicas al dependiente para que acuda al sector privado o, si se dan las condiciones necesarias, al cuidador familiar, que tendría que darse de alta en la Seguridad Social, y que podrá recibir hasta 560 euros al mes.
Tan sólo falta por resolver el desarrollo del reglamento, que según fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales esperan cerrar en pocas semanas, lo que no interfiere en cualquier caso para que los ciudadanos vayan siendo evaluados. La Junta de Andalucía, por su parte, que desarrollará la norma, indicó que las ayudas empezarán a otorgarse a partir de junio.
La ley beneficiará a 40.000 malagueños: 20.100 dependientes moderados, 12.000 severos y los 7.800 grandes dependientes. Ya se han incorporado los 42 nuevos trabajadores que evaluarán a los afectados y que están distribuidos en los diferentes centros.
La persona será clasificada como dependiente moderado si obtiene entre 25 y 49 puntos; severo entre 50 y 74 puntos, y, de 75 y 100 puntos, como gran dependiente, en función al baremo establecido.

LA OPINION DE MALAGA

2432407 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO