Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Alfonso Vázquez gana el José Luis Coll de Novela Corta de Humor

08/06/2010.

La obra »Viena a sus pies», del periodista de La Opinión de Málaga, consigue la tercera edición del premio. El periodista de La Opinión de Málaga Alfonso Vázquez ha sido el ganador del III Premio José Luis Coll de Novela Corta de Humor por su obra Viena a sus pies

Cultura
Alfonso Vázquez gana el José Luis Coll de Novela Corta de Humor
La obra »Viena a sus pies», del periodista de La Opinión de Málaga, consigue la tercera edición del premio
LA OPINIÓN. MÁLAGA. El periodista de La Opinión de Málaga Alfonso Vázquez ha sido el ganador del III Premio José Luis Coll de Novela Corta de Humor por su obra Viena a sus pies.
El jurado, compuesto por amigos del fallecido José Luis Coll y personajes del mundo de la edición literaria, eligió ayer en Madrid por unanimidad la obra triunfadora y destacó la estructura así como la mezcla de «humor y majestuosidad» de la novela. Luis Alberto de Cuenca, otro de los miembros, declaró que le había «enamorado» el personaje principal, el podólogo Carl Joseph Ostman, que muere atropellado en los primeros compases de la obra.
El premio, al ser un certamen de humor, está dotado con la cantidad de 5.555,55 euros, más impuestos así como con la publicación de la obra en la editorial Rey Lear, con portada del dibujante Pepe Gallego, de Gallego&Rey.
El galardón será entregado el próximo mes de julio en el Parador Nacional de Cuenca, ciudad natal del humorista José Luis Coll.
Alfonso Vázquez, nada más conocer la noticia, dijo sentirse tan contento «como Zapatero antes de la crisis y un especulador neoyorquino en mitad de ella» y aseguró que destinará la cuantía del premio «a tapar unos agujeros, aunque probablemente también provoque otros».
Viena a sus pies es, en palabras del autor, «una novela negra ambientada en el Imperio Austrohúngaro, y en concreto en el mundo de la Podología, de ahí que, además de una misteriosa muerta, Gustav Mahler y el emperador Francisco José, en el argumento se entrecrucen empeines, callos y todo tipo de durezas».
La obra comienza con el misterioso atropello del podólogo del emperador en mitad de la Ringstrasse, una muerte que investigará un discípulo del finado. Vázquez explicó que ha querido mostrar una Viena más real, «alejada de la deformación turística que la exhibe ñoña, repleta de valses y con Sissí hasta en la sopa».
El redactor de La Opinión obtuvo en 2005 el Premio Jara Carrillo de Cuentos de Humor y en 2007 publicó en la editorial Almuzara la Teoría del majarón malagueño, «un ensayo desquiciado sobre el rico universo majara y merdellón de Málaga», apuntó Alfonso Vázquez.

2438865 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO