Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Urbanismo pide permiso para demoler la obra del hispano-ruso

11/06/2010.

Reclama al juzgado autorización para entrar en la finca del empresario y derribar los 6.500 metros cuadrados que ha construido de forma irregular en los últimos 12 años

Vista de la vivienda del promotor del centro hispano-ruso, en Pinares de San Antón

Vista de la vivienda del promotor del centro hispano-ruso, en Pinares de San Antón

Doce años después de que detectase las primeras irregularidades urbanísticas, el Ayuntamiento de Málaga sigue acotando el cerco en torno al promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beniachvili. El último paso dado por los responsables de la Gerencia de Urbanismo ha sido la de solicitar formalmente al juzgado la entrada en domicilio de este empresario ante la negativa de éste, primero, a demoler lo construido de forma ilegal en estos años, que se concreta en unos 6.500 metros cuadrados de edificaciones, y, segundo, de rechazar la petición municipal de acceder a la finca, situada en Pinares de San Antón, para que pudiese actuar de forma subsidiaria.

La decisión de Urbanismo, tramitada directamente por la asesoría jurídica, tiene lugar, eso sí, varios meses después de que se pusiese sobre la mesa esa opción. La jefa del departamento de Disciplina, Teresa Domingo, confirmó la medida adoptada, aunque no supo precisar ni el juzgado que se hará cargo del asunto ni el plazo que el mismo tardará en adoptar una decisión. "Los letrados dicen que eso va a depender mucho del juzgado al que finalmente le toque, aunque parece que menos de un mes seguro que no, y probablemente ronde como poco los tres meses", expuso.

Preguntada por las razones que han llevado a actuar de este modo ahora y no antes, Domingo es clara: "Hemos intentado que lo demoliese el propio particular y le enviamos varias órdenes y a eso se suma que le hemos impuesto hasta tres multas coercitivas". "Damos los pasos que nos permite la ley", dijo y recordó que conforme a la misma existe la posibilidad de imponer hasta doce sanciones coercitivas.

"Estamos corriendo más de lo que habitualmente lo hacemos", añadió la jefa de departamento, que abundó en que mientras el juzgado correspondiente adopte una determinación, Urbanismo seguirá trabajando "en la línea de preparar las actuaciones de ejecución subsidiaria". "Estamos trabajando con la empresa para proceder a la actuación, porque no se trata de una tarea fácil dado que lo que ha construido está en varios cuerpos y son unos terrenos en pendiente", explicó.

A pesar de la larga espera que acumula el expediente del promotor del centro hispano-ruso, Domingo aseveró que el departamento "no se va a quedar parado esperando a que el juez autorice la entrada en el domicilio; no nos olvidamos del expediente y no queremos dejarle hacer ni un movimiento más".

En este sentido, una de las últimas acciones adoptada por Urbanismo ha sido la de destinar un inspector a vigilar los pasos que pueda dar el promotor en la finca, toda vez que a mediados del pasado mes de abril volvió a desafiar al Consistorio al realizar, sin autorización para ello, importantes movimientos de tierra en una parcela aledaña a su casa en la idea de ejecutar un carril. Incluso, después de que los técnicos precintasen la obra, el promotor se saltó la prohibición y abrió un nuevo acceso a la zona de obra. Todo ello se ha resuelto hasta el momento con dos nuevas sanciones por unos 6.000 euros, cada una

 

Fuente: Málaga Hoy.

2389140 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO