Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
ACTO EN EL ATENEO DE MÁLAGA: LA BARCA DE JÁBEGA,AYER Y HOY
Noche de aroma a mar y flamenco en el Ateneo

12/06/2010.

Con una asistencia muy importante, especialmente de vecinos/as de la barriada de El Palo, se realizó el acto sobre el presente y futuro de LA BARCA DE JÁBEGA.

Intervienieron:

AGUSTIN MONTAÑEZ. ( La Competición Deportiva )

 JOSE ALMOGUERA SANCHEZ.( La Carpinteria de Ribera )

MIGUEL LOPEZ CASTRO. ( El Cante por Jabegote )

PABLO PORTILLO ( La Reseña historica )

Moderador: Felipez Foj.Vocalia del Patrimonio Antropologico del Ateneo.

 

Noche de aroma a mar y flamenco en el Ateneo
 
El día 10 de junio se desarrolló en el Ateneo de Málaga una mesa redonda sobre una temática de la que no se había tratado en ámbitos tan exclusivos del mundo cultural malagueño. Se trató de la jabega. Sí de nuestra barca, de esa que tantos años ha estado siendo el sustento y lugar común de experiencias de nuestros primeros vecinos y vecinas y de la que ya hoy apenas se acuerda nadie. Además se trató sobre ella desde distintos ámbitos o enfoques: reseñas históricas a cargo de Pablo Portillo, La pesca a cargo de Agustín Montañez, la competición deportiva y la carpintería de ribera a cargo de Pepe Almoguera y el cante flamenco de jabegotes a cargo de Miguel López.
La presentación del acto y autor de la interesante idea fue de Felipe Fox, actual vocal de Patrimonio Antropológico del Ateneo.
Este acto se encuadra en la acción que el Ateneo ha impulsado y que consiste en solicitar que se considere a la jábega Bien de Interés Cultural, iniciativa esta que fue muy aplaudida por la concurrencia a este acto.
El acto comenzó a las 20.30 y acabó por necesidades del local a las 22.15 horas. Comenzó Pedro Portillo haciendo un repaso a los orígenes de la jábega, partiendo de la teoría ya conocida de su procedencia fenicia, desgranó algunos de los elementos que hacían creíble esta teoría: el ojo, la silueta y otros elementos. Además aportó muchas referencias documentales de las características de esta embarcación en su proceso de transformación de una nave fenicia a la actual jábega que todos conocemos.
Terminó su intervención aportando algunas causas que pudieron ocasionar la desaparición del uso de la jabega para la pesca.
Le siguió en el turno Pepe Almoguera que nos dio una lección magistral sobre las características de las maderas y las técnicas constructivas de nuestra embarcación, luego puso sobre la mesa lo que promete ser un debate difícil y tortuoso, se trata de la nueva tendencia a introducir en las construcciones de la jabega maderas de otros países , maderas que son más duraderas y menos pesadas; la embarcación gana durabilidad y más manejabilidad, pero pierde mucho en lo que a conservación de las tradiciones constructivas y de uso de la embarcación se refiere. Con respecto a este tema, hay quien en el debate posterior a las exposiciones advirtió, que de seguir, por este camino, podríamos ver en el futuro jábegas de fibra.
Tras Pepe Almoguera intervino Agustín que recordó la importancia de la jábega para la economía de muchas familias en la barriada de El Palo y de Pedregalejo, nos habló de muchas situaciones,, que mezclaban la identidad como pescador con la cultura de los pescadores, estas intervenciones llegaron a arrancar aplausos por la carga afectiva y popular que llevaban sus palabras, acusó de la pérdida de la pesca con jábega a las legislaciones que habían regulado la pesca y a los marengos por no haber sabido defenderse de esa situación.
En tercer lugar volvió a coger la palabra de nuevo Pepe Almoguera para tratar sobre las competiciones o regatas de jábegas, en su intervención recordó que en los últimos años se han construido 8 jábegas y que pronto conoceremos la novena, la cual reúne características como la de pesar la mitad que las tradicionales, aunque recordó que las técnicas de construcción siguen siendo las tradicionales, pero las maderas son otras.
Nos expuso que la actual jábega ya no se dedica nada más que a la participación en las regatas y otras competiciones deportivas, este es su campo de desarrollo y es el que está permitiendo que esta embarcación no desaparezca. Nos habló de la buena salud que tienen este tipo de competiciones y cómo se está generando unas buenas expectativas sobre ella, aunque la construcción de este tipo de embarcaciones es muy caro, hoy sólo se cuenta con esfuerzos de personas y entidades como José Pedro González y Astilleros Nereo, actualmente no hay otras iniciativas plausibles.
Por último, intervino Miguel López que apoyado en una presentación con imágenes de cantaores y jábegas nos desgranó los orígenes del cante de jabegotes, un fandango abandolao que sólo recoge en sus letras experiencias de pescadores. Tras su exposición cantó dos letras de este cante acompañado de Manolo López, miembro, como él, de la Vocalía flamenca Niño de las Moras de esta A. VV.
Al acabar esta intervención que fue muy aplaudida, se pasó a un debate sobre algunas de las cuestiones más relevantes que se expusieron en las intervenciones anteriores.

A muchos de los asistentes les llamó la atención de que existiera un cante flamenco exclusivo de los jabegotes

Fuente: A.VV. de El Palo

2472071 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO