Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Málaga aspira a convertirse en el centro tecnológico europeo por excelencia en I+D+i
SERGIO MELLADO - Málaga - 23/04/2007

23/04/2007.

El club Málaga Valley e-27 une a 50 empresas para investigación, desarrollo e innovación

Medio centenar de empresas líderes del sector de las telecomunicaciones figura en un proyecto que pretende convertir a Málaga en el centro tecnológico continental por excelencia en programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para 2012. El club Málaga Valley e-27 reúne a este selecto grupo, formado por grandes empresas de la denominada Sociedad de la información, y que ya ha celebrado varias reuniones en la capital de la Costa del Sol para definir la estrategia a seguir. Así, la iniciativa congregará a las principales empresas del I+D+i en un innovador frente común.

La existencia del club Málaga Valley e-27 ya supone un gran avance para que Málaga consolide su posición como referencia del I+D+i en Europa, pues como explica Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo y presidente también del club, quetodas estas grandes empresas se hayan unido en un frente común es algo muy significativo.

"Estas empresas comparten el compromiso de centrar en Málaga sus respectivas actividades de I+D+i, facilitando con esto que la ciudad se posicione en Europa como la Bangalore o la California del continente", indica Cremades. Para el responsable de la iniciativa, Málaga cuenta con una serie de ventajas que la convierten en un lugar propicio para que las multinacionales tecnológicas y del sector de las telecomunicaciones se asienten y desarrollen sus proyectos.

Esto se lograría impulsando una zona con una inequívoca capacidad de liderazgo en I+D+i dentro del sector de las telecomunicaciones, objetivo del Málaga Valley e-27. A la larga esto reportaría beneficios como evitar la fuga de cerebros, la repatriación de los que ya se han ido e incluso la venida de otros europeos, atraídos por unas condiciones de vida que no se dan en su país ni en otras regiones de Irlanda o Finlandia, zonas con un relativo peso en el sector.

Pero el sol, el clima y el estilo de vida de la Costa del Sol no son suficientes en opinión de Cremades para lograr que los directivos de estas multinacionales prefieran operar desde Málaga. Para Cremades, Málaga deberá solventar algunas de las carencias que le restan potencial a su completa oferta residencial, de ocio y, como no, de capital periférica de los negocios. Entre ellas, resalta el déficit de comunicaciones por carretera, que convierten los desplazamientos en una auténtica prueba de paciencia. Los planes anunciados para ampliar la red viaria, la llegada del AVE y la ampliación del aeropuerto vendrán a cubrir este capítulo.

Otro punto es el de la formación de profesionales para trabajar en estas empresas. Cremades aboga por implicar más a los ciudadanos en este proyecto de hacer tecnología, formando a una generación de profesionales que cubriesen la demanda del sector. Aún se atreve a formular algo más atrevido: ligar el concepto de turismo, uno de los motores económicos, con el conocimiento, aprovechando el tirón internacional que tiene el PTA, sede de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, que integra a más de 70.000 empresas de 315 parques del mundo.

Otra vía de consolidación del proyecto pasa por colocar a Málaga en el mapa tecnológico mundial. Ello se hará entablando relaciones con otros clubes europeos o internacionales, la promoción mediante Road Shows Tecnológicos que visiten otras ciudades o con la celebración en Málaga de grandes eventos del sector. Sin ir más lejos, del 14 al 16 de mayo, Málaga acogerá el Congreso Nacional de Internet, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Mundo Internet 2007, que por primera vez en 11 años se celebra fuera de Madrid y que llega con la intención de quedarse.

Así lo explicó su presidente, Miguel Pérez Subías, que calificó esta apuesta "como la primera iniciativa real" del Club Málaga Valley e-27. Más de 1.200 participantes, entre tecnólogos, políticos y expertos debatirán en las 98 ponencias programadas sobre los retos para lograr una Red más social. Ya en 2008, Málaga acogerá el Málaga Media Happening, un evento que acercará posturas entre las empresas tradicionales del sector audiovisual y las dedicadas a las nuevas tecnologías de la información. Será en febrero y reunirá a bordo de un crucero de lujo a más de 500 empresas de mundo de la comunicación.

Pero antes, el próximo octubre, en una nueva cumbre del club Málaga Valley e-27 que presidirá el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quizá este grupo de 50 sume más apoyos de líderes del sector para conseguir el objetivo fijado para 2012. Entre las empresas estrellas del club figuran France Telecom, Yahoo, Cisco, IBM, BT, Prisa, HP, Vodafone, y Nokia, entre otras.

Ciudad Wi-Fi

Todo estará al servicio de un centro de I+D+i en Málaga que, como apuntaba el presidente de Alcatel, Alfredo Redondo, en la última cumbre del grupo, aspira a ser "un centro de I+D+i excelente, conectado, sostenible y focalizado en manipulación y distribución de contenidos digitales multimedia on-line. Tendrá un trasfondo turístico y de tercera edad: un proyecto que será difícilmente replicado por los competidores y con unas señas de identidad específicas".

En esa cumbre se perfiló una nueva iniciativa que supondrá un paso más en la consolidación del proyecto: la conversión de Málaga como ciudad Wi-Fi. El Ayuntamiento va a convertir sus instalaciones en puntos de acceso Wi-Fi con el apoyo de la empresa tecnológica Fon, para lograr la comunidad Wi-Fi más grande del mundo. Así, los ciudadanos de la capital van a poder unirse a la comunidad Fon el próximo mes de mayo durante la feria Mundo Internet 2007.

EL PAIS

2438187 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO