Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El cantaor Fosforito coge el timón de la Agencia Andaluza del Flamenco

19/06/2010.

El cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito, preside el nuevo consejo asesor de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, cuya nueva directora es María de los Ángeles Carrasco, que tendrá la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre sus grandes objetivos.

Fosforito y el consejero de Cultura, Paulino Plata.  Áfrika Domínguez

Fosforito y el consejero de Cultura, Paulino Plata. Áfrika Domínguez

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que presentó ayer en Málaga la nueva estructura de la Agencia, calificó en rueda de prensa el flamenco como uno de los «elementos más genuinos» de la cultura de esta comunidad y como su «mejor embajador en todo el mundo».
Para Plata, el flamenco «ya es Patrimonio de la Humanidad, porque cada vez tiene más presencia en países como Japón o los Estados Unidos», pero se ha iniciado la campaña para que la UNESCO «lo reconozca como lo que es, un hecho cultural singular y de valor universal».
Dentro de las iniciativas de la Junta para impulsar el flamenco, ha recordado la creación «hace más de dos décadas» del Centro Andaluz del Flamenco en Jerez de la Frontera (Cádiz), que con más de 300.000 archivos en distintos soportes posee «la colección documentada sobre flamenco más importante del mundo».
Más tarde, en 2005, se constituyó la Agencia, que tiene entre sus objetivos «consolidar el flamenco como industria cultural y también que sea un reclamo turístico», según Plata, que ha añadido que esta labor se refuerza con el nuevo Estatuto, que «blinda» las políticas de apoyo al flamenco.
Por su parte, el cantaor cordobés afincado en Málaga Fosforito apuntó que el flamenco está «en un momento de dignificación y gloria» y que «con el marchamo que le va a dar el reconocimiento de la UNESCO hay que aprovechar para dignificar aún más si cabe y exaltar los valores y la estética propia del flamenco».
Además de Fosforito, forman parte del comité asesor Cristina Cruces, Antonio Carmona, Olga de la Pascua y José Manuel Suárez Japón

Fuente: La Opinión de Málaga

 

2528118 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO