Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Saramago dice adiós

19/06/2010.

Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta mientras que los otros animales, producto todos ellos, así como los dos humanos, del hágase divino...".

Así empezó José Saramago su última novela: Caín (Alfaguara) publicada el año pasado. Una obra que cobra más relevancia aún, ahora que acaba de morir el escritor y premio Nobel portugués nacido en Azinhaga, Santarem (Portugal), el 16 de noviembre de 1922, y fallecido este mediodía en la localidad de Tías, Lanzarote (España).

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago no sólo fue un escritor sino también un intelectual con una obra reconocida en todo el mundo. Entre ellas Memorial del convento, La balsa de piedra, El evangelioo según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, La caverna El viaje del elefante. Una obra en lucha y duelo continuo contra lo establecido social, política y culturalemente. Un escritor en perpetua rebeldía.

Uno de los últimos proyectos solidarios de Saramago consistió en solidarizarse con la tragedia de Haití tras el terromoto de enero, al crear una edición especial de su novela La balsa de piedra y ceder sus derechos al pueblo haitiano. Una balsa de piedra camino de Haití es el título de esta edición que cuenta con el respaldo de las editoriales Caminho y Alfaguara, así como de los libreros de la península e Hispanoamérica y las personas que intervienen en elproceso de edición, distribución y publicación del libro.

En otoñó la editorial Alfaguara tiene previsto publicar el libro José Saramago en sus palabras que cuenta con la edición y selección de textos de Fernando Gómez Aguilera. Es una especie de diccionario que recoge las citas, reflexiones y apuntes del autor portugués desde los años setenta. Una biografía de su obra literaria y de su ideología básicas para comprender y apreciar su obra y su vida.

 

En Caín, su última novela, publicada en otoño pasado, Saramago revisa el Antiguo Testamento, las raíces del cristianismo y lo contrasta con su mirada y sus reflexiones. La novela es una reinvención literaria-histórica acompañada del humor del autor. Ello después de que en 1991 escribiera El evangelio según Jesucristo, con el cual alcanzó una gran popularidad y reconocimiento mundial. Son dos grandes muestras literarias en las que el escritor dejó claro su pensamieto e inquietudes respecto a la figura de Dios y del cristianismo y las religioens en general.

En la entrevista que Babelia publicó con Saramago el año pasado, a propósito de Caín, Frances Relea le pregunta de dónde procede esa obsesión por escribir de Dios, a lo cual el autor le contesta: "Puede parecer extraño. Nunca tuve educación religiosa. Ni en el colegio, ni en casa. No tuve crisis religiosas en la adolescencia ni cuando uno empieza a preguntarse sobre la muerte. Sinceramente, creo que la muerte es la inventora de Dios. Si fuéramos inmortales no tendríamos ningún motivo para inventar un Dios. Para qué. Nunca lo conoceríamos".

Aunque el ateísmo de Saramago tiene sus matices, según deja ver en la misma entrevista: "Ateo es sólo una palabra. En el fondo, estoy empapado de valores cristianos, y es verdad que algunos de estos valores coinciden con valores de humanismo. Los acepto. Ahora bien, todo lo que tiene que ver con la creencia en un Dios superior y eterno, que un día me condenará, me parece una chorrada".

"Dios, el demonio, el bien, el mal, todo está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", afirmó Saramago. Un excelente artículo que explica esta relación de Saramago lo escribió Juan José Tamayo:"Dios es el silencio del universo".

Como despedida y homenaje al José Saramago creador podríamos recordar algunos de los pasajes de sus libros que más nos gustaron, por la combinación de su fuerza poética e intelectual: "La ceguera no se pega solo porque un ciego mire a alguien que no lo es, la ceguera es una cuestión privada entre la persona y los ojos con que nació" (Ensayo sobre la ceguera).

Winston Manrique Sabogal

2521091 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO