Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El duende tiene nombre de mujer

24/06/2010.

Ruvén Afanador actualiza la esencia del flamenco a través de la figura femenina. La muestra promovida por el Centro Andaluz de la Fotografía despliega 64 imágenes de gran formato en la acera Sur del Paseo del Parque

Ruvén Afanador ofrece una visión del flamenco alejada de los tópicos. :: ANTONIO SALAS

Ruvén Afanador ofrece una visión del flamenco alejada de los tópicos. :: ANTONIO SALAS

Una vez le preguntaron al gran cantaor Antonio Núñez »Chocolate» cómo se llegaba al duende. Y él contestó: «Si el duende no viene, hay que ir a buscarlo». El maestro jerezano salía a su encuentro en cada bulería, en cada soleá. Y el fotógrafo colombiano Ruvén Afanador lo ha encontrado en la mujer flamenca.
La figura femenina traza el recorrido de »Mil besos», la exposición en la que Afanador se aproxima a la esencia del arte jondo desde una perspectiva muy alejada de los tópicos. Medias de rejilla, paredes encaladas, 30 centímetros de moño, ropa tendida, labios a punto de estallar, pies descalzos en la playa, tacones de infarto y rímel caído como una lágrima negra.
Primeras figuras como Farruca, Eva la Yerbabuena, Esperanza Fernández o Manuela Montoya conviven con mujeres anónimas en una muestra que ofrece 64 instantáneas de gran formato, todas en blanco y negro, instaladas hasta el 8 de agosto en la acera Sur del Paseo del Parque. Además, »Mil besos» representa la primera iniciativa de calado que emprende en la ciudad el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
«El trabajo de Afanador se sitúa en la frontera entre lo clásico y lo contemporáneo. En sus fotografías hay ecos tanto de Picasso o Man Ray como de Goya», explicaba ayer el director del CAF, Pablo Juliá.
Diez obras inéditas
Las imágenes reunidas »Mil besos» han desfilado ya por Sevilla, Córdoba, Granada o Buenos Aires; sin embargo, el montaje se presenta en su escala malagueña con diez obras inéditas. Entre ellas, el director del centro andaluz destacaba ayer el retrato de la actriz Rossy de Palma, con peineta imposible, medias de fantasía, pose altiva y dragón tatuado en el brazo.
«Este es un proyecto que siempre está cambiando, creciendo», acotaba Juliá. Junto a él, Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja, se felicitaba por haber repetido montaje en la acera Sur del Parque: «La muestra de Xavier Mascaró funcionó muy bien en esta ubicación y con esta iniciativa abrimos de nuevo el circuito de exposiciones al aire libre en la capital».
Fuente: Diario Sur.

2520991 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO