Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Fomento ultima la primera gran mejora en los accesos a Málaga en una década
MANUEL BECERRA/MÁLAGA

24/04/2007.

La remodelación de La Virreina reducirá los atascos al facilitar los movimientos de tráfico al norte de la ciudad Las obras acabarán totalmente antes de verano

Las obras de la actual circunvalación de Málaga acabaron en 1992, pero se dejaron varios flecos pendientes. Desde entonces se han llevado a cabo dos a

Las obras de la actual circunvalación de Málaga acabaron en 1992, pero se dejaron varios flecos pendientes. Desde entonces se han llevado a cabo dos a

Las obras de la actual circunvalación de Málaga acabaron en 1992, pero se dejaron varios flecos pendientes. Desde entonces se han llevado a cabo dos actuaciones para mejorar su fluidez: la ampliación de carriles que se realizó en 1996 en el trazado de la Ronda Oeste, y la obra que con el mismo objetivo se ejecutó en la cuesta de San José, en el comienzo de la Ronda Este, donde hay tres carriles por sentido desde el verano de 2005 en un tramo de algo más de dos kilómetros. Sin embargo, la mayor mejora para reducir los atascos en la variante de Málaga es la remodelación del enlace de La Virreina, que en estos momentos afronta su recta final.

Las obras se adjudicaron en septiembre de 2004 por 13,65 millones a Vera y Copisa, y acumulan seis meses de retraso, ya que estaba previsto que acabaran a finales del pasado año y la situación actual de los trabajos apunta a que no finalizarán totalmente al menos hasta verano. Uno de los motivos fundamentales de la demora es un modificado del proyecto original para proteger el acueducto de San Telmo y rediseñar la bajada por la barriada de San José (junto al pabellón de Ciudad Jardín), atendiendo algunas demandas vecinales. El coste total de los trabajos se ha elevado por encima de los 18 millones.

En un recorrido por los cuatro ramales de este enlace, este periódico ha podido conocer sus características, función y qué queda por hacer. La parte más atrasada es precisamente el acceso a Ciudad Jardín desde la Ronda Este, objeto de la citada modificación del proyecto. En concreto, la conexión arranca en el punto kilométrico 242,8 de la A-7, tras rebasar la salida de la autovía hacia esa zona de la ciudad por el túnel de Monte Dorado.

Falso túnel

El nuevo desvío se encuentra a sólo unos metros del falso túnel de San José. La traza, de dos carriles, está terminada y atraviesa, en su parte inicial y mediante un pequeño paso elevado, dos tramos bien conservados del acueducto de San Telmo.

Sin embargo, de los dos kilómetros de esta salida, la calzada sólo está acabada -con los quitamiedos puestos y el asfalto extendido- en los primeros 700 metros, incluido un viaducto metálico que salva la Ronda Este, y que se instaló en enero. El mayor problema se encuentra junto al antiguo Parque Zoosanitario Municipal, donde -según Fomento- no se ha podido actuar hasta finales de marzo, cuando el Ayuntamiento cerró esta instalación y trasladó a los animales.

En estos momentos los operarios construyen un muro de contención junto a la antigua perrera, tras lo cual habrá que rellenar con tierra un tramo de unos 300 metros, trabajos que requerirán al menos dos meses más de obras.

Más abajo, hasta el cruce con la antigua Carretera de Casabermeja (cerca de donde estaba el antiguo canódromo) la plataforma de la carretera está terminada, aunque todavía sin asfaltar. En esta parte de la traza, aunque en sentido ascendente, también se encuentra el nuevo acceso a la Ronda Este, que pasará cerca del colegio Benito Pérez Galdós. También acumula retraso, ya que apenas está perfilado en una ladera, junto a una de las muchas promociones de viviendas que hay en esta zona de la ciudad.

No obstante, este nudo será de más fácil ejecución que el anterior, ya que es mucho más corto (unos 600 metros) y ni tiene estructuras ni requerirá un gran relleno de tierra como el del ramal de bajada.

La situación es muy distinta en los otros dos nuevos enlaces incluidos en el proyecto de remodelación de La Virreina, en el extremo occidental de la traza y muy cerca de la barriada de nueva construcción del mismo nombre. Ambos se localizan en el punto kilométrico 240 de la A-7 y entre septiembre y octubre obligaron a cortes parciales de la Ronda Oeste en una zona muy conflictiva para el tráfico. Tanto la nueva incorporación a la autovía en sentido Torremolinos como la salida hacia La Virreina están acabadas y podrían abrirse antes de que acaben los trabajos en los otros tajos más atrasados si el Ministerio de Fomento así lo decide.

Estos dos ramales tienen dos carriles y han obligado a reforzar con grandes escolleras varios taludes inestables. Sus calzadas suman casi dos kilómetros e incluyen un nuevo túnel de unos 100 metros bajo la autovía, que con el ya preexistente -que presenta muchas goteras y necesita una reforma urgente- conforma una nueva rotonda.

Una de las claves del proyecto es el enlace sur de esa rotonda, ya que conduce hacia los dos enlaces con la Ronda Este atravesando La Virreina, un nuevo puente sobre el Guadalmedina (llamado del »Jardín Botánico») y la avenida Jacinto Benavente (antigua N-331), la arteria central de Ciudad Jardín. De este modo, miles de conductores podrán acceder por aquí a esta parte de la ciudad e incluso al Centro, y no se verán abocados como ahora a las colapsadas salidas de la A-7 hacia Carranque (Comisaría Provincial) o por el falso túnel de Carlos Haya, hacia La Rosaleda.

Tortuoso y absurdo

En el sentido contrario, de acceso a la Ronda Oeste, el nuevo ramal permitirá evitar el tortuoso y absurdo rodeo que desde su inauguración han tenido que hacer los conductores para llegar a la autovía: entrar en la A-45 (Carretera de Las Pedrizas), salir por el cruce de La Tana (venta de El Túnel) y volver sobre sus pasos. Una maniobra demencial, pese a que el ministro de Obras Públicas, José Borrell bautizara en 1992 a la circunvalación de Málaga como «la autovía más cara de España».

Junto a la mejora del enlace de Alameda-Barriguilla, en el nudo gordiano de la Ronda Oeste, el proyecto de La Virreina es básico para mitigar el caos de tráfico en los accesos a Málaga hasta que en 2009 se abra la Segunda Ronda.
DIARIO SUR

2598071 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO