Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Las lagunas de Málaga, en su plenitud

29/06/2010.

Las fuertes precipitaciones del pasado invierno han contribuido a la definición de un panorama hidrológico excepcional en los humedales del norte de la provincia

Está previsto que en estos días hasta 20.000 parejas de flamencos inicien la reproducción

Está previsto que en estos días hasta 20.000 parejas de flamencos inicien la reproducción

LOLA SÁNCHEZ. FUENTE DE PIEDRA Es buen tiempo para las lagunas y para la reproducción de las especies que en ellas habitan. Las fuertes y abundantes precipitaciones del pasado invierno, además de causar estragos por inundaciones en ciertos municipios, han ofrecido a nivel ambiental un «panorama excepcional» en las humedales que se conforman al norte de la provincia de Málaga.
Según fuentes de la delegación de Medio Ambiente de la Junta, el elevado nivel de agua que presentan, superior al doble del registrado en otros periodos hidrológicos, ha favorecido la presencia de un importante número de aves acuáticas, muchas de ellas catalogadas en peligro de extinción, así como la proliferación de vegetación sumergida. Entre las particularidades que recogen estos entornos, los expertos observan especies «propias de los periodos más húmedos», circunstancia que no se producía desde 1996.
Así, el nivel de precipitaciones contabilizado este año en los humedales del norte de la provincia de Málaga no es baladí. De hecho, la media registrada es superior en un 170% a la obtenida el pasado año en el mismo periodo hidrológico, pasando de 397 litros por metro cuadrado –cantidad media alcanzada desde 1973 hasta la fecha– a más de 680 litros.
Sólo así se comprende la proliferación, en abundancia, de gran variedad de juncos, carrizos y zooplancton (vegetación sumergida), así como la presencia de aves acuáticas como la focha moruna (fulica cristata) y la malvasía cabeciblanca (oxyura leucoephala), ambas catalogadas en peligro de extinción.
A las mencionadas aves acuáticas les siguen los porrones, los somormujos lavancos, los zampullines, las gaviotas, los patos cucharas, las cigüeñuelas, los chorlitejos chicos, los chorlitejos patinegros, las gallinetas, hasta un largo etcétera de amigas voladoras, amantes todas ellas de los entornos húmedos.
Y es que, no sólo de flamencos rosas viven estas lagunas, que se presentan como un conjunto de humedales «complementarios» de gran interés medioambiental, que contribuyen a la definición de un ecosistema y una biodiversidad únicos en la provincia malacitana.
Además de la conocida reserva natural de Fuente de Piedra, en este conjunto de humedales sobresalen las lagunas de La Ratosa y La Castañuela, situadas en los municipios vecinos de Humilladero y Alameda, como puntos de acogida de un gran número de especies reproductoras. Estos entornos húmedos se complementan con los humedales que se conforman en el municipio de Campillos, donde se extienden la Laguna Dulce, la lagunas de Camuñas y el Cortijo Grande.
En la comarca de Nororma, cerca de estos pueblos, se extiende la reserva natural de las lagunas salinas de Archidona, que recogen más de 14 metros de altura en el caso de la Laguna Grande, y unos cuatro metros de profundidad su Laguna Chica.
Todo este panorama se complementa con una laguna temporal, incluida recientemente en el Inventario Andaluz de Humedales para su futura recuperación. Se trata de la laguna de Herrera, que en estos días ha sido receptora de un importante nivel de agua que ha permitido superar los dos metros de profundidad.
Con las actuales condiciones descritas, está previsto que muchos de estos humedales presenten excedentes de agua superficial a finales del actual periodo hidrológico, de tal manera que para el periodo 2010-2011, si se dan unas precipitaciones catalogadas como medias, la mayoría de estos entornos «cuenten con unas condiciones de acogida de especies aún más óptimas que las actuales», especialmente durante los próximos meses de paso, invernada, y posteriormente durante el periodo reproductivo. Una estampa natural digna de contemplar y disfrutar.

 

fuente:La Opinión de Málaga

2666762 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO