Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Once jábegas tras un título
El domingo se celebrará la primera de las seis pruebas de la Liga

02/07/2010.

A mediodía del domingo once jábegas se echarán al mar para competir por el título de la Liga de Jábegas Unicaja que se decidirá tras seis regatas en diferentes playas malagueñas, el día 8 de agosto.

Imagen de una de las regatas de la pasada edición. :: SUR

Imagen de una de las regatas de la pasada edición. :: SUR

. Como gran novedad este año, las embarcaciones se han agrupado en la Asociación del Remo Tradicional (ART), un proyecto que quiere parecerse a lo que es la LFP en el fútbol o la ACB en el baloncesto.

La primera carrera es el Gran Premio Fiestas de La Cala del Moral, que comenzará, como el resto de las carreras, al mediodía, cuando las jábegas participantes en la liga se alineen en la orilla de la playa. Los once equipos se dividirán en tres eliminatorias que clasificarán para la final a los tres vencedores y a los dos mejores tiempos. Los no clasificados disputarán la 'final B', que servirá para ordenar las posiciones de los participantes. El ganador de la regata sumará 12 puntos para la clasificación general; el segundo, 11, y así sucesivamente hasta el último clasificado, que sumará dos. También existe una categoría de veteranos, con cuatro embarcaciones y el mismo sistema de clasificación.
Ocho clubes son los participantes esta Liga. El club Rebalaje, que cuenta en sus filas con los subcampeones de España juveniles en 2008 y los terceros en categoría cadete en 2007, defiende el título con 'Rosario y Ana'. Además el ha adquirido otra jábega, la 'Rompeola', que sorprende por su ligereza. El Club Mediterráneo y su barca la 'María Juliana' es uno de los máximos aspirantes al título tras la lucha que protagonizó hasta el final con el campeón en la pasada edición.
Veterana
La 'San Andrés' es del barrio de Huelin y una de las más veteranas participantes. Quedó quinta el año pasado, pero siempre es una de las embarcaciones favoritas al torneo y quiere mejorar su pasada actuación.
Pedregalejo es el club que más embarcaciones tiene en la competición, con un total de tres: 'Traya', 'Cordela' y 'Almoguera'. Viene de ser tercero y ha recuperado dos de los barcos que cedió el año pasado al club Rebalaje. En cambio, el club La Cala del Moral, con 'La Virgen del Carmen', parte con la ilusión de rememorar el comienzo de la anterior edición cuando llegó a ser segundo.
 
Los otros tres equipos presentan grandes novedades. La Espaílla es el nuevo nombre del equipo de la Asociación de Pescadores del Litoral Este, con la 'Araceli' y la 'Rosario y Ana'. Bogadores, con la 'Victoria', volverá a navegar después de no hacerlo el año anterior, y La Barcaza debutará en el torneo con la 'Santa Cristina'
 
Fuente: Diario sur.

2388578 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO