Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El Ayuntamiento activa un plan de obras que pidieron los vecinos para los barrios

11/07/2010.

Las actuaciones, que suponen una inversión de 2,3 millones de euros, se extenderán por zonas periféricas y también por el Centro

Aunque las estrecheces presupuestarias por las que atraviesa el Ayuntamiento, como el resto de administraciones públicas, le hacen complicada la puesta en marcha de nuevas inversiones, el equipo de gobierno municipal ha querido dar respuesta a aquellas que le vienen demandando los vecinos desde hace años para reparar determinadas calles y zonas de la ciudad. Así, según pudo conocer este periódico, la Gerencia Municipal de Urbanismo va a contratar en próximas fechas varios proyectos de pavimentación y urbanización para que se inicien tras el verano y puedan concluir a principios del año que viene. En concreto, se trata de tres paquetes de obras que suman 2,3 millones de euros.
El de mayor cuantía es un proyecto que fue redactado a finales de 2008 y que forma parte del programa de presupuestos participativos por el que el Consistorio recopila las peticiones vecinales para obras y otra serie de mejoras. La última convocatoria de este programa fue hace dos años y todavía se están ejecutando los trabajos previstos en ella, ya que se planteó su materialización entre los ejercicios de 2009 y 2010.
La actuación tiene un presupuesto de 1.194.080 euros y las obras que abarca durarán unos seis meses. Se realizarán en una decena de calles de la ciudad. Las mejoras de mayor cuantía económica se ejecutarán en las calles Los Ficus y Distinción, ubicadas en el sector de Mangas Verdes, en General Ibáñez (Fuente Olletas), en la calle Canales (junto al paseo de Antonio Machado) y en la plaza del Vado del Maestre. Esta última es más conocida como plaza de Mitjana y se encuentra en el casco antiguo.
En los últimos años, se ha convertido en uno de los principales puntos de reunión de la movida juvenil de los fines de semana en el centro, después de que se suprimiera el botellón en la plaza de la Merced. La finalidad del proyecto para este enclave es renovar su pavimento, que presenta «un importante grado de deterioro», según reconoce Urbanismo en sus informes. En la mejora de esta plaza se van a emplear mármoles de Sierra Elvira y travertinos, similares a los utilizados en otros trabajos de renovación del pavimento de las calles del corazón de la ciudad. La iniciativa, que incluye la plantación de algunas palmeras para introducir vegetación en este recodo del centro, también mejorará su iluminación mediante la instalación de proyectores instalados en las fachadas de los edificios. Además, habrá puntos de luz en el suelo para resaltar la verticalidad de las palmeras.
Otras calles que mejorarán su estado con este proyecto son Capitán, Actualidad, Pedro de Valdivia, pasaje de Inés Suárez, Sayalonga y Emilio Herrera, en distintos barrios.

2605188 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO