Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Vergonzosa e hipócrita actitud del PP y del PSOE ante el conflicto del Puerto

16/07/2010.

El movimiento de protesta civil paraliza la construcción del edificio de Unicaja y el super de Carrefour, y sigue sumando adhesiones en los correos electrónicos salvemoselpuerto@revistaelobservador.com y salvemoselpuerto@hotmail.com

 

 

 

 

Conforme crece el clamor ciudadano para paralizar definitivamente las obras del supermercado Carrefour, el edificio de 100 metros de largo por 20 de alto de Unicaja y derribar la verja del Puerto de Málaga -puede ver AQUÍuna relación completa de los ciudadanos que han secundado hasta ahora lo expresado en el manifiesto ‘SALVEMOS EL PUERTO’ a través de los correos electrónicos salvemoselpuerto@revistaelobservador.comy salvemoselpuerto@hotmail.com- los dos grandes partidos, PP y PSOE, tratan de borrar el apoyo político que en los últimos años han dado a esta iniciativa empresarial a través de las instituciones que gobiernan, Ayuntamiento de Málaga y Autoridad Portuaria respectivamente. Por su parte, como comprobó ayerEL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Unicaja se mantiene

en un silencioso segundo plano y los dos principales responsables de que el Plan del Puerto siga siendo un plan fantasma, Francisco de la Torre y Enrique Linde, siguen profundizando su enfrentamiento personal, una enemistad que se traduce en décadas de desencuentros, engaños y paralización de lo que debiera ser la joya de la ciudad.

NOTAinformativa del Partido Popular enviada ayer por correo electrónico a las 16:20 horas: “El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado que el partido va a iniciar una campaña informativa y de recogida de firmas en la ciudad para exigir el derribo del muro del Puerto de Málaga, que separa este espacio del resto del centro de la ciudad”. ¿Cuándo, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, como concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, ha defendido el derribo de la verja del puerto? Nunca. Ni una declaración ni un comunicado ni nada parecido. Hasta el día de ayer, el concejal Bendodo defendía codo con codo con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el mantenimiento de la verja (y la instalación del Carrefour y del edifico ‘cultural’ de Unicaja).

 

elias_bendodo.jpgNOTA informativa de ayer de Europa Press: “En cuanto a la petición realizado por un grupo de 40 personas del tejido cultural, social y económico de Málaga de eliminar la verja, Linde comunicó que ‘no es una exigencia del Puerto, es el proyecto del arquitecto Jerónimo Junquera que está realizando la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)’. No obstante, se mostró partidario de ‘abrir el Puerto de par en par”. ¿Cuándo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha defendido el derribo de la verja del puerto? Nunca. Ni una declaración ni un comunicado ni nada parecido. Hasta el día de ayer la verja del puerto era para Enrique Linde un elemento con cierto valor histórico que había que conservar (para estas cosas sirven las hemerotecas).

SE acercan las elecciones. Y los dos grandes partidos, PP y PSOE, están tomando nota de lo que está sucediendo alrededor del manifiesto ‘Salvemos el Puerto’ para ganar votos, o cuando menos, no perderlos. Esta protesta civil marca un punto de inflexión porque por primera vez en Málaga, a través de correos electrónicos, ciudadanos de toda condición e ideología, coinciden en la defensa común de un espacio que reclaman como propio, como público, como singular, y se rebelan ante el poder establecido -Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Unicaja, a través de la sociedad Iniciativas Marina de la Farola- que ha intentado con tanto secretismo como ocultación romper el consenso que se estableció en 2004 y quedó plasmado en el Plan Especial del Puerto.

EN el PSOE la consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, la delegada de Gobierno enrique_linde1.jpgde la Junta en Málaga, María Gámez, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, y el hasta ahora único militante que ha declarado oficialmente que quiere ser candidato a la alcaldía de la ciudad, Ignacio Trillo, han apoyado, si bien con distintos matices y entusiasmo, la supresión del supermercado Carrefour, la verja del puerto y el edificio de 100 metros de largo por 20 de alto que se destinaría a la Obra Social de Unicaja. Lo cual ha dejado a su compañero de partido, el presidente de la Autoridad Portuaria Enrique Linde, sin apoyos en su propia formación. En puridad, a día de hoy el único apoyo al polémico plan que intenta sacar adelante Linde proviene de la sociedad Iniciativas Marina de la Farola.

AFILIADO desde 1975 al PSOE, tras formar parte del sindicato vertical, Linde es uno de esos dirigentes ‘corcho’ que sobreviven a las mil y una batallas internas del PSOE. Su papel de bisagra ha sido clave en la confrontación entre guerristas y renovadores en los noventa o entre críticos y oficialistas hace un par de años, siendo siempre el último en sumarse a la opción ganadora. Su puesto en el Puerto de Málaga depende del Gobierno central y del regional, esto es de Hilario López Luna (el único de su generación que le acompaña en puestos de responsabilidad) y de María Gámez. Y no piensa dimitir. Lo recalcó ayer ante los medios de comunicación tras estar desde 1994 como presidente de la Autoridad Portuaria realizando una gestión que, a la vista están los resultados, sólo puede ser calificada de nefasta. Su enemistad con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es proverbial -ayer lo puso de nuevo en evidencia en un encuentro con la prensa en el que atacó al regidor tanto como ocultó sus propios errores- y por esa falta de sintonía, los malagueños siguen teniendo en el Puerto un proyecto fantasma. Linde representa la figura del clásico burócrata gris, que no se compromete con nada y tiene mano izquierda para no pelearse con quien no conviene. ¿Quién le sostiene? Es un misterio. Pero si es el PSOE, como aparato, es otro error más en esta hora de perder votos que se le avecina. 

ENel PP encontramos la misma hipocresía, que el concejal Bendodo elevó ayer a cotasestridentes. El proyecto del Puerto que la ciudadanía rechaza es obra del alcalde de Málaga, puerto_malagaFrancisco de la Torre, que así lo admite al decir que ha dado instrucciones a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para que revisen el proyecto. Lo que produce unas cuantas preguntas obvias y peligrosas por resbaladizas: ¿Qué hacen técnicos públicos trabajando en un proyecto privado? ¿Desde cuándo lo están haciendo? ¿No eran proyectos que se recibían en la gerencia?... En fin… Suyo es también el supermercado Carrefour, suya la defensa de los “productos de alta gama”, suyo el mamotreto de hormigón sobre rasante con el quiere compensar a Unicaja por desbloquear y facilitar el proyecto de otro edificio cultural, el que prometió De la Torre en la Plaza de la Merced (y por cierto que aún no se ha firmado el acuerdo).

¿YUnicaja? Unicaja calla. Ningún responsable de la caja de ahorros ha realizado alguna aclaración sobre el edificio del Puerto que todos los malagueños les adjudican (y eso que no se ha realizado si quiera el preceptivo concurso público que establece la Ley en estos casos). Ayer EL OBSERVADOR intentó que el director general de la entidad, Manuel Azuaga, aclarara la postura de Unicaja en todo este desaguisado. Fue en vano.

LOSfirmantes del manifiesto ‘Salvemos el Puerto’ no son 40, 40 son los primeros ciudadanos que han firmado con nombres y apellidos, y que de forma valiente y decidida han mostrado su postura ante un proyecto que el ‘PP-Ayuntamiento’, el ‘PSOE-Autoridad Portuaria’ en connivencia con el poder financiero daban por hecho e incluso terminado el año que viene. En estos momentos siguen produciéndose adhesiones en los correos electrónicos salvemoselpuerto@revistaelobservador.comysalvemoselpuerto@hotmail.com(puede ver AQUÍel listado actualizado de firmantes). Junto a artistas, profesores, funcionarios,  psicólogos, sindicalistas, periodistas, arquitectos, biólogos, empresarios, estudiantes, instituciones como la Academia Malagueña de las Ciencias o el mismo grupo municipal de Izquierda Unida, forman la última oleada de adhesiones
 
Fuente: Revista El Observador.

2433673 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO