Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Dos bibliotecas, dos guarderías, un museo y un parque de bomberos esperan a que el alcalde de Málaga decida ponerlos en funcionamiento

22/07/2010.

Sea por fallos de gestión o por interés electoral De la Torre mantiene inutilizadas instalaciones públicas construidas y financiadas por otras administraciones

Tal y como ha comprobado EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el Ayuntamiento de Málaga tiene en su poder dos guarderías (en el polígono del Guadalhorce y en el PTA), dos bibliotecas (en Churriana y en Ciudad Jardín), un parque de bomberos (en el PTA de Campanillas) y un museo (el de Félix Revello de Toro, en el casco histórico), edificios públicos todos ellos que están desde hace meses construidos, terminados y listos para comenzar a ser utilizados, y sin embargo, todos estos equipamientos están cerrados.

PARQUE DE BOMBEROS DE CAMPANILLAS. Las primeras voces vecinales que reclamaron un Parque de Bomberos en Campanillas (distrito con 16.000 habitantes más los miles de trabajadores que acuden diariamente al PTA) se remontan a hace 10 años. Las instalaciones de este puesto de bomberos, ubicado en el PTA, terminaron de construirse hace meses. Su puesta en funcionamiento acumula casi dos años de retraso.
casa_pedro_mena.jpg
MUSEO REVELLO DE TORO. La destrucción de la antigua casa-taller de Pedro de Mena (siglo XVIII) para convertirla en un museo del pintor Félix Revello de Toro ha sido una actuación polémica y muy criticada. Las obras terminaron el pasado marzo, pero el edificio está vacío e inutilizado porque el Ayuntamiento de Málaga y los representantes del artista mantienen diferencias sobre el modelo de gestión que debe tener este centro público (el Consistorio quiere que lo lleve una empresa privada y el pintor quiere que sea administrado por el propio Ayuntamiento). Como resultado, la pinacoteca no se ha abierto.

GUARDERÍA EN EL POLÍGONO DEL GUADALHORCE. Atendiendo al plan de guarderías propuesto por el Ayuntamiento de Málaga la Junta de Andalucía financia y acomete la construcción de una guardería en el Polígono del Guadalhorce, concretamente levanta un edificio en la calle Orense que cuesta un millón de euros. Dado que el plan de guarderías municipal fracasa al no encontrarse una empresa privada que gestione estos centros infantiles, como era la intención del alcalde, la guardería, terminada hace tres meses, está vacía.

GUARDERÍA EN EL PTA. Un caso análogo al anterior, con la única salvedad de que en esta ocasión el centro infantil se ubica en la calle Marie Curie del Parque Tecnológico de Campanillas y que han sido los fondos estatales los que han sufragado el proyecto que ha venido a costar también alrededor de un millón de euros. De momento no han servido, tampoco, para nada.
bomberos_campanillas
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO EN CIUDAD JARDIN. Los Fondos Estatales para la Inversión Local de 2009 destinaron una partida -a petición del Ayuntamiento de Málaga- de 350.000 euros para la biblioteca Dámaso Alonso del distrito de Ciudad Jardín. Las obras de este edificio terminaron hace meses, pero el mismo no cuenta con el equipamiento ni personal para poder abrir al público. Como el resto de instalaciones es, de momento, un gasto inútil.

BIBLIOTECA MORENO VILLA EN CHURRIANA. En la misma situación que el anterior caso. Ejecutado el proyecto, faltan libros, personal, medios informáticos, etc. para que pueda empezar a funcionar.

¿UNA EXPLICACIÓN? La responsabilidad por la falta de aprovechamiento de estas instalaciones corresponde en exclusiva al equipo de gobierno municipal de Málaga y obedece a dos causas fundamentales. La primera es la falta de planificación y criterio para acometer proyectos que no dejen cabos sueltos. El Ayuntamiento realiza obras que luego no sabe o puede llenarlas de contenido. En el museo Revello de Toro se termina el edificio antes de acordar el modelo de gestión (pero es que el futuro museo Thyssen se está construyendo sin que se conozca el listado de obras que alberga). El plan de guarderías es un fracaso en toda regla. Otra promesa electoral incumplida, pero esta vez con el agravante de que ha comprometido al resto de administraciones –regional y nacional- en la construcción de dos centros para los que el Consistorio no había previsto gestores. Por otra parte, el próximo año hay elecciones, por lo que no resulta aventurado apostar a que el grueso de las inauguraciones de estos edificios será rentabilizado en fotos del alcalde publicadas en prensa, aunque la financiación no sea municipal, aunque el que descubra la placa sea el principal retraso en el uso público de estos centros.

 

Fuente: El Observador

2460822 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO