Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Playas

23/07/2010.

Los nativos y visitantes disfrutan de 13,5 kilómetros de playas del litoral malagueño, que se pusieron a punto hace más de un mes para la temporada estival. Mobiliario, servicios, juegos infantiles, atracciones acuáticas... Todo está al servicio del usuario

. Sin embargo, el saneamiento integral continúa siendo la gran asignatura pendiente de esta provincia, que vive fundamentalmente del sol y de la playa. Promesas y más promesas, plazos y más plazos, y las aguas residuales continúan vertiéndose al mar. No tardarán en aparecer las 'natas' y los bañistas jugarán a saltearlas.

La Caleta, tras las obras de remodelación, ha quedado óptima para el baño, aunque todavía haya flecos por terminar. Se han colocado espigones, se han aportado 506.000 metros cúbicos de arena y la playa ha adquirido una anchura de entre 40 y 60 metros. Una actuación que mereció por parte del Gobierno central que quedara grabada para los anales en una placa sobre una piedra. 'Las obras de estabilización de la playa de La Caleta en Málaga fueron inauguradas por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana. Málaga, 3 de junio de 2010'. Así reza en el monumento levantado sobre un oasis de la playa.
Curiosamente, cuando un gobierno, también socialista, convirtió en playas lo que era una zona rocosa en La Caleta y La Malagueta, por impulso del entonces jefe de Costas, Luis López Peláez, con la complicidad del director general de Puertos y Costas, Fernando Palau Taboada, no se puso ninguna placa que perpetuara esta gran obra para Málaga. Ni siquiera vino el ministro (Sáenz de Cosculluela). Y eso que la actuación lo merecía porque dotó a esa parte del litoral de arena desde el puerto hasta El Morlaco para que disfrutaran del baño las 50.000 personas que viven en esa zona de influencia y las que se trasladan desde otros puntos de la ciudad. Así son las cosas. En el acto inaugural sólo estuvieron los dos citados y el gobernador civil, Francisco Rodríguez Caracuel.
Puestos a arreglos, las autoridades competentes deberían darse una vueltecita por Las Acacias, en la parte más cercana a la desembocadura del arroyo Jaboneros, y comprobarán que la playa está impracticable. El oleaje ha cubierto la orilla de pedruscos de los propios espigones y no hay quien pueda meterse en el agua.
Y en las playas de El Palo vimos hace unos días la tradición marinera malagueña de sacar el copo, algo que los más jóvenes sólo han visto en postales y fotos antiguas de Málaga. Una asociación mantiene viva la llama de este arte de pesca, ya en desuso porque emplea una malla muy tupida en la que caen los inmaduros por lo que está prohibido.
Estos marengos emplearon aparejos traídos de La Cala del Moral y ejercieron este antiquísimo ritual a bordo de una jábega. Como Dios manda. La estampa de ver tirar del copo a estos marineros se ha hecho por segundo año consecutivo, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen. Un único día para transportarnos a tiempos pretéritos.
 
Fuente: Diario Sur.

2463669 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO