Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Serrano amplía su denuncia sobre una posible trama de influencias en El Palo
La mujer del jefe de Servicios Operativos logró el servicio de las cafeterí

04/08/2010.

El concejal independiente Antonio Serrano ha ampliado la denuncia política que ha destapado en las últimas semanas sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos menores en el distrito Este, que dirige la delegada Teresa López

Fachada del edificio del centro social de mayores de Pedregalejo, con la cafetería a la derecha

Fachada del edificio del centro social de mayores de Pedregalejo, con la cafetería a la derecha

Serrano denunció a primeros de junio que Teresa López había adjudicado al menos cinco contratos menores de manera irregular durante los años 2007 y 2008. La posible irregularidad tendría su origen en que el procedimiento seguido fue similar en todas las ocasiones: el distrito llamaba exclusivamente a tres empresas propiedad de los mismos dueños, los hermanos González Predaja, por lo que el contrato siempre recaía en una de ellas.
Días después, Serrano ampliaba el escenario de su denuncia política señalando que la adjudicación de algunos de esos contratos irregulares tenían como «pieza clave» al jefe de los Servicios Operativos del distrito, Miguel Ángel Jiménez Parra, al que el Ayuntamiento ha decidido trasladar a otro distrito.

«Intereses económicos»

Jiménez Parra, según los datos aportados por Antonio Serrano, «tiene intereses económicos» con uno de los dos hermanos González Predaja, los empresarios que resultaron favorecidos por la adjudicación de contratos, ya que la esposa de Jiménez Parra y la de Juan Miguel González Pedraja son propietarias de una empresa dedicada a la gestión de negocios de ocio infantil (parques infantiles).
Antonio Serrano criticó entonces que la delegada del distrito, Teresa López, «conocía muy bien la relación que existía entre el jefe de los Servicios Operativos y los empresarios beneficiados por los contratos» y que «la amparaba».
Ahora, el concejal independiente ha añadido nuevos datos que, a su juicio, permiten dilucidar el «papel preponderante» del anterior jefe de los Servicios Operativos en la adjudicaciones autorizadas en el distrito.
Según esos nuevos datos, el Ayuntamiento, a través de los responsables del distrito, adjudicaron a la esposa del jefe de los Servicios Operativos la gestión de las cafeterías de los dos centros de servicios sociales con que cuenta el distrito, uno en Pedregalejo y el segundo en El Palo.
La adjudicación de la cafetería del centro social de Pedregalejo se realizó en abril de 2007, por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga. La del centro de El Palo se adjudicó en agosto de 2007, en las mismas condiciones.
En el caso de la cafetería de Pedregalejo, según la documentación en manos del concejal, el distrito no solicitó ofertas, pero el pliego de condiciones fue expuesto en los centros sociales de Pedregalejo y El Palo, en las sedes de las juntas de distrito, en las áreas de Bienestar Social y la Mujer y en otras dependencias municipales, pero finalmente sólo se presentó la oferta de la esposa del jefe de Servicios Operativos.
En el caso del centro social de El Palo, la documentación en manos de Antonio Serrano señala que se solicitaron ofertas a cuatro empresas adjudicatarias de las cafeterías de otros centros sociales, entre ellas la de Pedregalejo. Como en el caso anterior, sólo se presentó la oferta de la esposa del jefe de Servicios Operativos que, en ambos casos, según la documentación, se ajustaba a lo exigido por el pliego de condiciones.
Las cafeterías de ambos centros sociales fueron cerradas a los pocos días de aparecer la denuncia de Serrano. El concejal desconoce si el cierre se debe a una medida propia de esta época de vacaciones o si, «como han señalado algunas voces en el distrito, ha sido el alcalde el que ha ordenado su cierre para evitar males mayores».
Este periódico intentó contactar con algunas de las personas mencionadas sin conseguirlo

Fuente: Diario La Opinión.

2526368 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO