Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El impreso oficial para las ayudas a personas dependientes está ya disponible en Internet
IGNACIO LILLO/MÁLAGA

26/04/2007.

La Junta asegura que los trámites para valorar el grado de discapacidad comenzarán a realizarse la próxima semana El Ayuntamiento, a la espera de la incorporación de los nuevos funcionarios a los centros de servicios sociales comunitarios

BAREMO. Las ayudas dependen del grado de minusvalía. / SUR. ARCHIVO

BAREMO. Las ayudas dependen del grado de minusvalía. / SUR. ARCHIVO

Día a día se van conociendo novedades sobre el proceso de tramitación de las ayudas recogidas en la Ley de Dependencia. El modelo de solicitud para la evaluación del grado de incapacidad se puede obtener ya en la página web de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

A partir de la próxima semana las personas interesadas podrán dirigirse a sus respectivos ayuntamientos con esa solicitud para que se les realice la evaluación que determine si se encuentran en situación de dependencia, conforme al baremo recogido en el decreto aprobado el pasado viernes, según informaron fuentes de este organismo.

No obstante, cabe recordar que por el momento beneficiará a los cerca de 8.000 grandes dependientes que hay en Málaga, aunque en distinta medida en función de su poder adquisitivo. Para ello, el usuario deberá obtener entre 75 y 100 puntos en el baremo, y que tiene en cuenta aspectos como la posibilidad de alimentarse, hacer sus necesidades, comer y desplazarse por sí solo. Los de grado moderado y severo -unos 32.000 malagueños- podrán solicitarlas a partir del próximo año.

La Consejería ha puesto en marcha un servicio de teléfono (902 166 170) en el que se informará de los pormenores relacionados con la puesta en marcha del nuevo sistema. Funcionará de 8.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida, de lunes a viernes.

Sin comunicación oficial

En Málaga, serán los Servicios Sociales Comunitarios, dependientes del Ayuntamiento y ubicados en cada distrito, los encargados de gestionar las peticiones, aunque la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, aseguró ayer que no tienen aún comunicación oficial. «No hay ninguna novedad, ni instrucciones a los trabajadores, ni se han incorporado los funcionarios de la Junta que se tienen que ocupar».

La edil señaló que el hecho de que las solicitudes estén en Internet no soluciona nada. «Son personas mayores, que requieren un trato personalizado. Muchos no tienen ni ordenador, ¿cómo le decimos que se metan en una web? Y, si se las proporcionamos nosotros, ¿cómo tramitamos esas solicitudes?» Unas 300 personas han pedido ya acogerse al sistema. Los servicios sociales toman el nombre y el teléfono a los interesados para informarles cuando comiencen los plazos.

Romero insistió en la necesidad de que los nuevos trabajadores sociales -de los que la capital contará con un total de 13- comiencen a trabajar cuanto antes. «Lo más importante es que estén los valoradores en sus puestos. No hay noticias de cuándo se van a incorporar ni en qué forma, y serán los encargados de tramitar las propuestas», añadió el director del Área, Manuel Jiménez, quien explicó que los servicios municipales están celebrando reuniones para estudiar la Ley.

A este respecto, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha solicitado comparecer ante el Parlamento andaluz para informar de la puesta en marcha del sistema y anunció que se reunirá con los responsables de las administraciones locales y provinciales. MÁS INFORMACIÓN I Cómo acceder al modelo de solicitud: www.juntadeandalucia.es, pinchar en »Consejerías», y luego en »Para la Igualdad y Bienestar Social». 902 166 170.
DIAIRO SUR

2470963 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO