Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La reforma de Velázquez queda a la espera para dar descanso a los vecinos

12/08/2010.

La reurbanización de la Carretera de Cádiz, con la reducción del tráfico prevista, tendrá que esperar. La Junta de Andalucía no quiere poner fecha para el inicio de un proyecto que fue presentado en el mes de mayo y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

Representantes institucionales y vecinales visitaron ayer la estación La Luz-La Paz.  Arciniega

Representantes institucionales y vecinales visitaron ayer la estación La Luz-La Paz. Arciniega

El director de la obra del metro, Enrique Salvo Tierra, reconoció que es difícil poner una fecha para el inicio de este proyecto y apuntó que todavía «le queda». En este sentido, recalcó que lo principal es dar un descanso a los vecinos tras soportar cuatro años de obras en la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa con la construcción del metro. «Es el momento de dar un respiro a los vecinos», afirmó Salvo, que considera que empezar la obra de reurbanización sería hacer «sufrir innecesariamente».

El proyecto elaborado por la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El documento está prácticamente elaborado y la Junta de Andalucía está pendiente de presentarlo a los vecinos de los barrios afectados y consensuarlo. Además, Salvo Tierra recordó que quedan algunos trámites previos por resolver, como la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento «que es titular del tramo entre la avenida Molière y la avenida de la Paloma» y al que tienen que informar del proyecto.

El director del metro no quiso cerrar una fecha de inicio tampoco para el año próximo, a la espera de ir resolviendo los trámites previos. No obstante, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, reiteró el compromiso de la administración andaluza con esta inversión, que se irá incluyendo en los presupuestos de la Junta.

Urbanización


El proyecto de la Junta contempla reducir el número de carriles de circulación en la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa, incrementando el uso peatonal y de transporte público. El primer paso ya se ha realizado aprovechando las obras de urbanización acometidas por Metro Málaga tras el final de las obras en superficie para la construcción del túnel de la línea 2 del metro.

Salvo Tierra apuntó que han pasado de tres a dos los carriles en servicio por sentido, en los 1,3 kilómetros que hay entre Los Guindos y la avenida de la Paloma. De ellos, uno es para el tránsito de coches y el otro carril es para transporte público. Esto ha permitido incrementar las aceras de forma significativa y adelantan el diseño que se quiere implantar en la avenida de Velázquez.

Los trabajos de reposición de la urbanización a cargo de Metro Málaga están prácticamente terminados, a falta de unos pequeños ajustes que se realizarán durante los próximos días. El director de la obra del metro adelantó que ahora el trabajo se centrará en los túneles, sin apenas afección a los vecinos.

Las actuaciones en la línea 2 se centrarán en la instalación de las vías y de los sistemas eléctricos y de canalizaciones. De hecho, está prevista la instalación de las primeras vías a partir de la próxima semana y en la dotación del sistema de bombeo para reducir el nivel freático en los túneles del metro, con 1 litro por segundo y kilómetro de trazado. Enrique Salvo Tierra aseguró que se va a construir una red de aljibes para almacenar este agua «que es de buena calidad y se puede dedicar a baldeo y riego».

Estaciones


La construcción de las estaciones también se iniciará en estos días, con idea de que la primera esté terminada para el mes de marzo, coincidiendo con la llegada de las primeras unidades de trenes para el metro. Las más avanzadas son la estación del Torcal y la de La Luz-La Paz, que ayer fue visitada por representantes vecinales

 

Fuente:Diario La Opinión de Málaga

2572471 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO