Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
TRASPASO UNICO. EL DE ALBERTO SUAREZ PIPI

10/11/2011.

Queremos recordar en estos días de Diciembre, a nuestro deportista más representativo, QUINCE AÑOS falta entre nosotros Alberto Suarez Suarez, (PIPI) .nuestro más sentidos sentimientos a su mujer,(Lely),e hija Begoña . El Málaga ha sido un equipo que ha vendido a muchos jugadores. Rara era la temporada en la que no se producía alguno. Y lo peor era que no lo hubiera. Porque era señal de que la «mercancía» resultaba de poca valía. Los traspasos, además, solían permitir cuadro las cuentas. Maquillarla, sería mejor decir, por cuadrar, lo que se dice cuadrar ¿lo estuvieron alguna vez

Alberto Suarez (Pipii) con la camiseta del C.D. Málaga

Alberto Suarez (Pipii) con la camiseta del C.D. Málaga

En los equipos pequeños – y en los grandes- cuando un jugador se “atraviesa” hay que despejar el camino. Por la tremenda, mantenerle en el plantel es, aparte de un quebradero de cabeza, ganas de complicarse la vida. En el Málaga fueron pocos los que se “atravesaron”. Los que dijeron que querían cambiar de colores. Así, a vuela pluma, recordamos los casos de los canteranos Manolo Hierro y Paco Muñoz Pérez. A los dos hubo que sacarlos al mercado. Esas operaciones no fueron tan bien cotizadas como las de aquellos que no dijeron que están dispuestos a cambiar de club. Pagaron mucho más por Fleitas o por Jaro, pongamos por ejemplos, que por los dos antes referidos.

En los traspasos del viejo Málaga hubo uno que resultó especial. Fue el de Pipi. El asturiano nacido al futbol en El Palo no se fue porque no quisiera jugar más en el Málaga. Se marchó porque el que le ofreció una plaza en su elenco fue nada menos que el Madrid. El Madrid grande. Diría que el Madrid mas grande. Porque cuando Alberto Pipi recaló en las filas madridista, nadie osaba disputarle ser el mejor equipo del mundo. Estaban por descubrir los galácticos. Aun no se había inventado tal fraude. En el equipo del Bernabéu estaban don Alfredo Di Stefano, don Pancho Puskas, don Francisco Gento y otra serie de “dones” que demostraban lo que valía ganando, una tras otra, las cinco primeras copa de Europa dirimidas. A ese Madrid inconmensurable se fue Pipi en 1963. Pasó de un equipo que se había ido a segunda a otro de primerísima fila. Pero en ese traspaso, el Madrid, que en más de una oportunidad, vació su bolsa de caudales en las arcas malaguistas – con las compras de Sergio Rodriguez, Becerril, y mas tarde Fleitas, Guerini o Jaro- por Pipi no soltó un duro. Pagó en especies. El pacto fue, además de la participación gratis del Madrid en el Costa del Sol, la cesión de cuatro jugadores para la temporada 63-64 y otros cuatro para la 64-65. La operación fue muy criticada en el momento de convenirse. Pero a toro pasado, hubo que aplaudirla. Porque los cuatro del primer año (Otiñano, Antonio Ruiz, Julio Gento y Manolo Velázquez) y los cuatro del segundo (Otiñano y Velázquez, más Antonio Robles y Julián Montero) tuvieron una esplendida contribución, especialmente en la segunda temporada, al quinto ascenso a primera división.

Traspaso único el de Pipi.Porque antes y después de él, los que fueron vendidos proporcionaron sus buenas pesetas. No ha habido más traspaso en “especies”. De ese traspaso hoy se cumplen 47 años.

Fuente: Juan Cortes

Diario Sur

Los usuarios que lo deseen, pueden ver un perfil biografico de Alberto Suarez ( PIPI ), en la pagina de la Asociación http://www.elpalo.org/index.php?mod=articulos&seccion=9

2659055 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO