Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Paco de Lucía, Vicente Amigo y Diana Navarro, a la luz de la Luna Mora de Guaro

19/08/2010.

Antonio Orozco y Pablo Alborán completan el cartel de un festival que inaugurará el 10 de septiembre el pregón de Manuel Alcántara

La Villa de Guaro encenderá 20.000 velas cada noche para iluminar la Luna Mora. :: SUR

La Villa de Guaro encenderá 20.000 velas cada noche para iluminar la Luna Mora. :: SUR

Con el encendido de 20.000 velas al caer la tarde, Guaro abre la puerta del tiempo. Retrocede años, siglos... hasta detenerse en la edad de oro de la villa árabe. Como entonces, los artesanos llenan las calles con sus productos, los pequeños se arremolinan en la plaza del pueblo para escuchar de un narrador las historias de otros mundos y la música y la danza se disfrutan alrededor de una taza de té y al abrigo de una jaima. Es el viaje al pasado que un año más propone la Luna Mora de Guaro. El festival celebra a partir del 10 de septiembre su decimocuarta edición con grandes nombres en cartel: Paco de Lucía, Vicente Amigo, Antonio Orozco y la unión sobre las tablas de los malagueños Diana Navarro y Pablo Alborán.
Ellos pondrán la voz y la música a dos fines de semana (10 y 11 de septiembre y 17 y 18 de septiembre) de pasacalles, puestos de artesanos, talleres, cuentacuentos... que arrancarán de forma oficial con las palabras del poeta y articulista de SUR Manuel Alcántara. Será el 10 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, a las 20.30 horas. El escritor «vuelve tras más de una década a darle un impulso al festival» como pregonero, tal y como recordó ayer el alcalde de Guaro, Sebastián Rueda, que citó la frase que en aquella ocasión pronunció Alcántara: «La Luna Mora es una forma de luchar contra el olvido y recordar a quienes no conocimos».
Programación
Guaro hace suyo el Año Europeo de Acercamiento de las Culturas declarado por la Unesco con una agenda musical que mezcla flamenco y pop (23.00 horas). Así, Diana Navarro y Pablo Alborán estrenarán el 10 de septiembre el nuevo Auditorio de la Luna Mora; y un día después se subirá a las tablas el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional, Paco de Lucía. El siguiente fin de semana, Antonio Orozco sumará su voz a los acordes de la Orquesta de la Universidad de Málaga y Vicente Amigo acompañará con su guitarra a la Orquesta Sinfónica de Málaga.
Además, la Luna Mora reserva el Patio de los Almendros para los ritmos del mundo «al módico precio de una taza de té» en los llamados Té-conciertos (00.30 horas). «Música culta para un público selecto» -como dijo Rueda- de la mano de la cantaora malagueña Ana Fargas, los Trovadores de Al-Ándalus, el grupo Algarabía y Neferet & Amineh.
Al mismo tiempo, las calles se habrán transformado desde las 17.00 horas en un variado zoco morisco con 120 artesanos; en la Jaima de Talleres se enseñará danza oriental, dibujo con velas, ajedrez y tatuajes de henna; y en la Plaza de los Cuentos se recuperará la tradición oral de los juglares para niños y adultos.
«Es un festival original y singular», se felicitó ayer en la presentación del programa la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que anunció la asistencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a la inauguración. «Se trata de una cita de referencia no sólo cultural, sino también turística», reseñó. Son días de «tolerancia, convivencia y conocimiento de otras culturas» que aportan un «valor añadido a la provincia de Málaga». En palabras de la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, Guaro será durante esos días «una jaima que da cobijo a las culturas que durante siglos conformaron la identidad de Andalucía».
 
Fuente: Diario Sur.

2623768 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO