Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Fernanda de Utrera
Hace cuatro años falleció el epicentro de la pasión gitana hecho cante

25/08/2010.

Ayer 24 de agosto se cumplieron cuatro años del fallecimiento de la cantaora Fernanda Jiménez Peña, artísticamente conocida como Fernanda de Utrera y nacida en esta ciudad sevillana en 1923.

Fernanda de Utrera. Diario Sur

Fernanda de Utrera. Diario Sur

. Nieta del Pinini y hermana de Bernarda. Con ella formó parte del elenco del tablao Zambra y en 1957 del de El Corral de la Morería. Este mismo año consiguió el premio de soleares y bulerías en el Concurso Nacional de Córdoba y en 1962 inauguró el tablao madrileño Las Brujas, donde permaneció hasta 1964. Más tarde viajó a Nueva York para actuar en el Pabellón Español de la Feria Mundial. En 1967 entró en el tablao Villa Rosa, del que volvió a Zambra al siguiente año. En 1986 volvió a triunfar en Nueva York formando parte del espectáculo 'Flamenco puro', junto a Farruco, Chocolate, Adela la Chaqueta, Manuela Carrasco, Juan y Pepe Habichuela y otros destacados artistas. Dos años después se inauguró en Utrera una Avenida con su nombre y el de su hermana Bernarda, y en 1989 se le concedió la Distinción Compás del Cante, que se le entregó en enero del siguiente año en el Hotel Alfonso XIII.

En 1996 se le dedicó el Potaje Gitano de Utrera y en Nimes se le rindió homenaje con motivo del Concurso de Cante Flamenco. Al año siguiente se inauguró en Ronda una peña flamenca a su nombre y al de su hermana, el año 2000 recibió el título de Hija Predilecta de la Provincia de Sevilla, también en unión de su hermana y posteriormente la Medalla de Oro de Andalucia.
Artísticamente hablando, Fernanda de Utrera fue algo más que una buena cantaora. Fue el epicentro de la pasión gitana hecho cante. Hoy sus soleares se resisten al análisis, ya que entran en el reino de lo inefable y lo mítico y son magia pura y abismática. Su gusto fue desgarrador, hallándose arremolinado en la gama de aquellos sonidos negros de los que hablara Manuel Torre
 
 fuente :GONZALO ROJO
 

2524653 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO