Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La ampliación del horario lectivo ayudará a conciliar la vida familiar y escolar

26/08/2010.

Cada vez es más fácil para los padres conciliar la vida laboral con el horario escolar de sus hijos. Y es que para el nuevo curso escolar 2010/2011 se han ampliado a 373 el número de centros adherido al Plan de Apertura que ofrecen aula matinal, actividades extraescolares y servicio de comedor

Los centros que ofrecen servicio de comedor permiten a los padres despreocuparse de recogerlos al mediodía.  Arciniega

Los centros que ofrecen servicio de comedor permiten a los padres despreocuparse de recogerlos al mediodía. Arciniega

De esta manera, los padres podrán dejar a sus hijos en las aulas desde las 7.30 horas y recogerlos a las 20.00 horas, con la confianza de que podrán comer en el mismo centro. En total, 306 serán los que ofrezcan esta ampliación de horario matinal más allá de la jornada lectiva del alumnado, con una oferta flexible de servicios complementarios que permitirá mantener los centros docentes abiertos desde las 7.30 horas de la mañana todos los días lectivos. Las actividades extraescolares se realizarán en 369 de estos centros.
Dentro de estos centros públicos adheridos a este plan de apertura que puso en marcha la Junta de Andalucía en 2002, unos 332 contarán con servicio de comedor. La Consejería de Educación establece cada año un precio homogéneo de menú para todos los comedores escolares, que suele ser de 100 euros al mes, pero además fija bonificaciones de entre el diez y el quince por ciento en función de la renta familiar. Asimismo, la gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quienes se encuentran en dificultad social extrema y riesgo de exclusión.
El aula matinal comienza a funcionar a partir de las 07.30 horas hasta que comienza la jornada lectiva del centro. El servicio de comedor se inicia tras la jornada escolar y se prolonga hasta las 16.00 horas y las actividades extraescolares se desarrollan en horario de tarde atendiendo a la programación que realizan los propios centros educativos.
En cuanto a los centros bilingües para el próximo curso, la red pública contará con un total de 121 en la provincia tras la incorporación de 12 nuevos, lo que supone el 16% de toda Andalucía. Estos centros constituyen una de las iniciativas más ambiciosas recogidas en el Plan de Plurilingüismo puesto en marcha por la Consejería de Educación en 2005 con el objetivo de promover el aprendizaje de idiomas en la comunidad. El proyecto consiste en que los alumnos reciban clases de Matemáticas, Ciencias o Historia en inglés, francés o alemán.
El alumnado de los centros bilingües goza de preferencia en iniciativas relacionadas con la enseñanza de los idiomas como son los campamentos de inmersión lingüística, los intercambios escolares o el programa Idiomas y Juventud.

Centros TIC


También aumenta para el próximo curso el número de centros en la provincia de Málaga que formarán parte de la red TIC, con una adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Serán 123 centros en total, al sumar 60 nuevos a los 63 que ya estaban funcionando, en los que se formarán unos 26.000 alumnos de la mano de 2.000 profesores y 8.000 ordenadores. Para hacer factible esta ampliación, la Junta de Andalucía ha invertido unos 13,8 millones de euros, tanto en la compra del material informático como en la creación de redes de comunicación. Por zonas, será la capital la gran beneficiada, con un total de 41 centros TIC. Le siguen Antequera y Benalmádena con seis en cada municipio.

Fuente: Diario Sur.

2572548 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO