Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
La agudeza del cante

27/08/2010.

De las entrañas de la tierra a los jardines de Palacio. Tras su recital en la mina Agrupa Vicenta de La Unión (Murcia), a 80 metros de profundidad, Arcángel subió a la superficie para desgranar su cante sereno frente al Palacio Real de Madrid. Con un ojo puesto en el pasado y otro en el porvenir, el cantaor onubense volvió a triunfar con un completo y cuidado recital en el se sintió tradicional por tarantas y soleá y moderno por alegrías y bulerías

Arcángel en los Jardines de Sabatini

Arcángel en los Jardines de Sabatini

Perfectamente acompañado por las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Dani Méndez, la percusión de Agustín Diassera, "que no molesta", y los coros de Los Mellis; Arcángel aportó su toque personal a cada uno de los palos que interpretó. Su voz, aguda y acariciadora, se meció con gusto del susurro al grito. Todo con un esquema común: cada uno de los cantes fue de menos a más, empezando por abajo y rematándolos con desgarro. Si acaso, algo corto, esto último.

Lo más jondo de la velada llegó con una vibrante taranta y una intensa soleá al desamor. Y como no, con los fandangos de Alosno finales, en los que Arcángel es ya todo un joven maestro. Y es que Huelva ha marcado a fuego en la garganta del cantaor la esencia del cante de su tierra.

Pero Arcángel no se conforma con mirar atrás. Él busca reinventar un género con raíces en el pasado pero con presente y futuro. Y para ello no duda en fijarse en los principales renovadores del cante como Morente. Así lo demostró por bulerías, de pie, en semicírculo junto a sus músicos y con el micrófono en el centro. Una estampa ya clásica del cantaor granadino. También tomó prestado del maestro del Albaicín el juego de voces a contratiempo del final de las alegrías. Precisamente fue en este palo en el que Arcángel más innovó, dándole un toque psicodélico en el arranque.

A lo largo del recital hubo tiempo incluso para colaboraciones. La de India Martínez. La joven pareja demostró que se puede vestir a la última moda y cantar a la vieja usanza

2604730 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO