Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Los colegios afrontan desde hoy el reto de incorporarse a la era digital

10/09/2010.

Este curso se repartirán más de 17.000 portátiles, que usarán alumnos de Primaria, y por primera vez, de Secundaria

Alumnos de primaria utilizando los portátiles distribuidos por la Junta de Andalucía. :: GONZÁLEZ MOLERO

Alumnos de primaria utilizando los portátiles distribuidos por la Junta de Andalucía. :: GONZÁLEZ MOLERO

El nuevo curso escolar estará marcado por una educación con proyección de futuro. Este año, una de las novedades en el sistema educativo es la extensión de la denominada Escuela TIC 2.0 (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los alumnos de 1º de la ESO, que se sumarán a los de quinto y sexto de Primaria, únicos beneficiarios hasta la fecha. Así lo anunció ayer el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, quien señaló que Andalucía es la única comunidad autónoma en el ámbito estatal de llevar a cabo esta iniciativa.
En este sentido, se distribuirán 17.302 ordenadores portátiles entre el alumnado de la provincia en centros sostenidos con fondos públicos. Estos alumnos empezarán a recibirlos a partir del próximo mes de octubre. Además, se entregarán 1.653 portátiles para el profesorado de secundaria. Y no sólo eso, ya que se llevará a cabo la modernización de 537 aulas con pizarras digitales interactivas y conexión wifi a Internet. La inversión de este proyecto en Málaga ha supuesto cinco millones de euros. Desde 2009, más de 50.000 portátiles se han repartido entre escolares y docentes.
Los libros digitales también tendrán su cabida en al menos diez centros de la provincia. Este experimento se desarrollará en cinco colegios y cinco institutos, aún por determinar, y que se simultaneará con los libros de textos convencionales.
Becas 6.000
Para contrarrestar el abandono escolar y estimular el acceso a estudios postobligatorios, el Plan de Becas 6.000 se llevará a cabo otro año más, pero con una novedad, ya que este plan se extenderá además de a los alumnos de 1º de Bachillerato y FP como se venía haciendo hasta ahora, a los de segundo curso de estas modalidades. Con esta beca, el alumno recibe seis mil euros si cumple los requisitos de asistencia obligatoria, además de superar las asignaturas. El año pasado, 568 malagueños se favorecieron de esta ayuda. Para este nuevo curso, aún queda tiempo para solicitar esta beca, ya que el plazo de la convocatoria estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. «Se trata de que la interrupción en los estudios no se produzca, y puedan continuar», señaló Escámez.
Asimismo, como novedad para este curso, los mayores de 20 años podrán obtener el título de Bachillerato a través de una prueba. El delegado también quiso destacar entre las nuevas medidas para este curso el plan de Apertura de los Centros, donde las bonificaciones se adaptan a las necesidades reales de las familias que podrán ofrecer los datos de la última declaración del IRPF en el momento del inicio escolar. «Hasta ahora, lo que sucedía era que el periodo de preinscripción transcurría en el mes de marzo, y la declaración no era la más cercana, sino que hacía referencia a dos años anteriores», explicó el delegado
 
Fuente: Diario sur.

2521091 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO