Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Flamenco a la luz de 20.000 velas

10/09/2010.

La cantante Diana Navarro y el guitarrista Paco de Lucía estrenan el nuevo auditorio al aire libre del Festival de la Luna Mora de Guaro

Diana Navarro

Diana Navarro

La herencia de Al-Andalus sigue viva en Guaro gracias al XIV Festival de la Luna Mora, que abrirá hoy en la Plaza de la Constitución el pregón del poeta y articulista de SUR Manuel Alcántara. El encuentro, que se desarrollará este fin de semana y el próximo (17 y 18 de septiembre) incluye un zoco morisco con 120 artesanos y numerosas actividades entre conciertos, danza, cuentacuentos para adultos y niños, pasacalles, narradores y talleres.
Esta cita anual se desarrollará a la luz de 20.000 velas y pretende dar a conocer el legado de Guaro a través del flamenco. La actuación inaugural de la decimocuarta edición de la Luna Mora correrá a cargo de los malagueños Diana Navarro y Pablo Alborán. La cantante estrenará esta noche el nuevo auditorio de Guaro con su último trabajo 'Camino verde', un disco de coplas tradicionales de las voces más grandes de los últimos tiempos.
El tercer álbum de Diana Navarro incluye adaptaciones de coplas clásicas como 'Campanera', 'La bien pagá', 'Ojos verdes', 'María de la O', 'Una paloma blanca', 'Farruca', 'Embrujá por tu querer' o 'Vino amargo' que fueron popularizadas por artistas como Rocío Jurado, Concha Piquer, Estrellita Castro, Antonio Molina, Rafael Farina o Juanito Valderrama, entre otros.
A pesar de que comenzó a cantar copla con tan sólo nueve años, la malagueña se dio a conocer en 2005 gracias a la canción 'Sola', incluida en su primer disco titulado 'No te olvides de mí' y del que se vendieron más de 200.000 copias. Más tarde, como resultado de la devoción de la joven cantante por la soprano María Callas, surgió su segundo disco en el que introdujo sutiles toques operísticos. En '24 rosas' fusionó la copla del nuevo siglo con la ópera de Callas, la música 'new age' de Enya, el fado portugués, el folklore mediterráneo, la melodía norteafricana, el influjo oriental y el flamenco.
El telonero de Diana Navarro en Guaro será el joven compositor y cantante Pablo Alborán, que interpretará cinco temas de su primer álbum, que se publicará en otoño de este año.
Con una capacidad de 1.800 plazas y construido sobre una era, el nuevo teatro al aire libre de Guaro recibirá mañana al guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional: Paco de Lucía. Nacido en el popular barrio de la Bajadilla de Algeciras, el músico comenzó su carrera a los doce años con su hermano Pepe en el dúo Los Chiquitos de Algeciras, y a los catorce años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez. Fue entonces cuando inició su carrera internacional, viajando a Estados Unidos como guitarrista de la Compañía de Ballet Clásico Español.
Doctor Honoris Causa
Paco de Lucía posee numerosos reconocimientos y galardones internacionales como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un Grammy Latino al mejor álbum de flamenco por 'Cositas buenas'. Asimismo, el guitarrista fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y fue el primer artista español investido Doctor Honoris Causa por el College of Music de la Universidad privada de Boston.
 
Fuente: Diario Sur.

2520990 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO