Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El cercanías ya llega directo al aeropuerto

11/09/2010.

El aeródromo y la estación del AVE están a apenas quince minutos de viaje en tren, lo que facilita la interconexión de ambos transportes La nueva estación subterránea, inaugurada ayer, tiene acceso a la terminal T-3

Vista de la estación de Cercanías que ayer entró en servicio en el Aeropuerto de Málaga, a apenas 30 metros de la nueva terminal.  C. Criado

Vista de la estación de Cercanías que ayer entró en servicio en el Aeropuerto de Málaga, a apenas 30 metros de la nueva terminal. C. Criado

Se acabaron los largos paseos, cargados de maletas, para ir en busca del cercanías tras bajarse del avión. Desde ayer, los trenes de la línea Málaga-Fuengirola (C-1) llegan directamente a una nueva estación subterránea, situada a apenas treinta metros de la terminal T-3. La necesidad de soterrar la antigua línea férrea en superficie -para construir la segunda pista de aterrizaje y despegue- ha permitido crear esta parada y otra, también subterránea, para dar servicio al polígono Guadalhorce, que sustituyen a los viejos apeaderos. Además, se ha eliminado la antigua parada en la terminal de carga. Cuando entre en servicio la segunda vía en el subterráneo (de momento ha arrancado con una sola) será posible incluso reducir la frecuencia de paso de los convoyes hasta los 20 minutos, frente a los 30 actuales.
Renfe ofrece 35 circulaciones por sentido los días laborables, que permitirán conectar el aeropuerto y la estación María Zambrano de la capital (de donde parte el AVE) en apenas 15 minutos, lo que ensancha las posibilidades de estas instalaciones para dar servicio a otras provincias cercanas con las que tiene enlace ferroviario, como Córdoba o Sevilla. La conexión de la estación Guadalmedina (la más próxima al centro de Málaga) tarda apenas unos minutos más, mientras que se invierte media hora en llegar hasta Fuengirola. El objetivo también es mejorar el uso del transporte público, y en concreto ese 7% de pasajeros que actualmente acceden al aeropuerto a través del tren. Con todo, es el modo que más ha crecido, hasta un 53% entre 2005 y 2008.
Centro intermodal
La inversión, de 193 millones de euros, ha permitido construir un túnel, mediante el sistema de tuneladora, de 4,1 kilómetros, con doble vía montada en placa (sobre una base de hormigón flexible, frente al balasto tradicional) en el 90% del recorrido. Además, se ha electrificado mediante catenaria rígida -más resistente- en la mayor parte del itinerario, alimentada mediante una nueva subestación eléctrica que se ha levantado en Los Prados.
Con todo, la conexión entre la terminal y la parada del tren aún no se ha completado, a la espera de eliminar la vía actual, que estorba para completar la pasarela elevada que permitirá acceder directamente a la zona de salidas, por lo que ahora todos los movimientos se harán por la de llegadas. La eliminación de los viejos raíles está prevista para el 23 de septiembre.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, fue la encargada ayer de inaugurar esta infraestructura, en una visita en la que estuvo acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y los presidentes de Renfe, Teófilo Serrano, y Aena, Juan Ignacio Lema. La responsable del Ministerio de Fomento definió el aeropuerto como el «gran centro intermodal» del sur de España, y recalcó la importancia estratégica de estas instalaciones.
Gutiérrez anunció un aumento de las compañías aéreas que operan en las dos terminales de la capital y abogó por una mayor coordinación entre los servicios de cercanías con relación a los del AVE y con las propias aerolíneas.
Más viajeros
El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, coincidió en que el aeropuerto de Málaga, gracias a la conexión directa en tiempo reducido con el AVE, se coloca en el centro de las conexiones con el resto de España. A su juicio, cuando las dos vías estén plenamente operativas (ahora solo hay una) será posible mejorar la frecuencia de la línea Málaga-Fuengirola. Aunque Serrano no lo concretó, lo cierto es que desde hace meses se baraja que a partir de noviembre pueda haber un tren en las paradas cada 20 minutos.
El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, destacó que el intercambiador de transportes y esta estación de cercanías son señas de identidad de la nueva T-3 que, en sus casi seis primeros meses de vida ha dado ya «sobradas muestras» de su capacidad.
A su juicio, el aeropuerto de Málaga está siendo punta de lanza en la recuperación de los movimientos aéreos. «Los buenos datos de este verano, con crecimientos superiores al 10% en el mes de julio y cercanos al 9% en agosto, han conseguido neutralizar los descensos de los primeros meses del año y las cifras globales de 2010 indican ya un incremento de pasajeros respecto al año pasado», afirmó
 
Fuente: Diario Sur.

2624410 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO