Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Crean una plataforma en defensa de los verdiales

13/09/2010.

Un grupo de verdialeros de la provincia de Málaga ha constituido una plataforma en defensa de los verdiales para hacer frente al "aparente desinterés" de las instituciones públicas y los representantes actuales de esta tradicional fiesta malagueña. Así, pretenden que "a pesar de la contribución deliberada a la degradación" de la fiesta que están llevando a cabo algunos sectores, los verdiales "sean conocidos como el arte milenario que es".

Verdiales

Verdiales

En este sentido, tal y como informaron a Europa Press fuentes de la Plataforma, en ningún momento y de ninguna forma buscan la confrontación con los organismos y las federaciones que representan las pandas de verdiales, sino que pretenden que "se tome conciencia de las tradiciones" y la mejor forma, según destacaron, es "la unión entre fiesteros".

Para ello, la plataforma está manteniendo y mantendrán reuniones con distintas federaciones e instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, porque en los últimos tiempos hay "una falta de compromiso" ya que, el 28 de noviembre se celebra el 'Día de los Verdiales' y este año "todavía no conocemos qué celebraciones se van a realizar, porque nos tienen sometidos a la desinformación".

"No queremos ir contra nadie", indicaron, al tiempo que aseguraron que de forma unida pretenden plantear proyectos más amplios que los que se llevan actualmente a cabo para dar "más difusión" a esta tradicional fiesta malagueña, ya que "somos herederos de aquellos que durante muchos años protegieron, en estado puro, una música y un cante únicos en el mundo", apuntaron.

Por todo ello, pedirán, a través de una reunión en asamblea, la exigencia de un recinto estable para la Fiesta Mayor de los Verdiales y cuántos eventos artísticos se quieran celebrar en relación con esta tradición. Además, solicitarán toda la información necesaria para que la fiesta y las pandas "tengan un conocimiento exhaustivo de la realidad".

Asimismo, exigirán "más justicia" en la toma de decisiones respecto a los verdiales y sus celebraciones, y que se tengan en cuenta los intereses de las pandas que desarrollan la fiesta. De igual modo, quieren que se realice "una mayor promoción y difusión" de las raíces y costumbres relacionadas con los verdiales y que se incluya en los circuitos culturales de la provincia y la región, y en ocasiones, a nivel nacional.

Para finalizar, insistieron en que la constitución de la plataforma se basa en "la falta de apoyo al fiestero, el sometimiento a las tomas de decisiones que afectan al mantenimiento de la fiesta, a la falta de promoción y al alejamiento de los circuitos culturales"

Fuente: Diario El Mundo..

2570177 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO