Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Finaliza la restauración del tranvía de Málaga

20/09/2010.

El resultado, tras 5.000 horas de trabajo, se podrá contemplar en la exposición ubicada en la plaza de la Marina hasta el 26 de septiembre con motivo de la novena Semana de la Movilidad y del 60 aniversario de la EMT

Presentación de la restauración del tranvía.

Presentación de la restauración del tranvía.

La Asociación malagueña para la recuperación y restauración de tranvías y autobuses, TRAN-BUS, con la colaboración de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha finalizado los trabajos de rehabilitación del tranvía número 63, actividad para la que se han destinado 5.000 horas de trabajo.

Esta restauración, presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con motivo de la novena Semana de la Movilidad y del 60 aniversario de la EMT, se podrá contemplar en la exposición ubicada en la plaza de la Marina hasta el 26 de septiembre.

Este tranvía estuvo en la cochera de El Palo hasta que fue restaurado parcialmente y expuesto en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, en la zona de El Morlaco. Sin embargo, el paso del tiempo, la cercanía al mar y el salitre hizo que se deteriorara, de tal forma que se promovió su total reconstrucción, para la que se han destinado alrededor de 25.000 euros, de los que más de 6.000 han sido aportados por TRAN-BUS.

En esta restauración, realizada por el colectivo con la colaboración de la EMT en las instalaciones de Camino de San Rafael, han participado jubilados y personal en activo de la propia empresa, fuera del horario laboral, pertenecientes a TRAN-BUS, así como personal especializado en carpintería.

Dadas las características de la carrocería, se han empleado maderas de alta densidad como fresno, pino del Báltico e iroco. En cuanto a la estructura metálica, se ha realizado un proceso de limpieza consistente en la retirada de pinturas antiguas, tratamiento antioxidante y pinturas especiales antihumedad.

Igualmente se han recuperado los colores corporativos del tranvía, de los que se tiene constancia fotográfica, con azul celeste en la parte baja de la cabina y los delanteros, y blanco en la parte superior quedando los marcos de ventana barnizados. Son los colores que se utilizaron desde que en 1930 se hizo cargo del mismo la Sociedad Malagueña de Tranvías.

La sala de viajeros consta de dos filas de asientos, en un lado dobles y en otro sencillo, contando todos con respaldos direccionales en función de la marcha. Asimismo se han colocado elementos para el funcionamiento, como controlas, decorativos, y sonoros, concretamente tres campanas, entre otros. Además conserva los carteles originales de su número de orden y los demás carteles son reproducciones de las fotografías con las que cuenta TRAN-BUS

Fuente: Málaga Hoy.

2469366 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO