Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El Museo Carmen Thyssen tendrá 230 obras de los mejores pintores españoles del siglo XIX

24/09/2010.

El Museo Colección Carmen Thyssen Bornemisza Málaga es desde ayer una realidad doblemente tangible. La baronesa por fin desveló su secreto mejor guardado, los cuadros que expondrá en el museo que lleva su nombre. Y el patronato de la fundación designó a la directora de la pinacoteca.

Un proyecto que se encamina a su recta final, señalada para el primer trimestre del año próximo, tomando cuerpo para convertirse en un centro de exposición y estudio de la pintura española del siglo XIX de gran relevancia, «quizás uno de los más completos, por no decir el más completo, del país», en palabras de Tomás Llorens, miembro del patronato y durante años conservador del Museo Thyssen de Madrid.

La selección de obras ha sido meticulosa, concienzuda y muy estudiada para ofrecer lo mejor de la pintura española del siglo XIX y principios del XX. Fruto de este trabajo ha sido la presentación ayer a los miembros del patronato de la Fundación Villalón y a los medios de comunicación del catálogo de obras que formarán parte de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen. Después de muchas especulaciones y de tímidos adelantos de algunas de las obras en anteriores comparecencias públicas, definitivamente serán 230 las que la baronesa Thyssen ceda al museo de Málaga.
Donación gratuita
La fórmula jurídica escogida para dotar de contenidos al museo es la donación gratuita hasta 2025. No obstante, en la relación de obras se han incluido algunas que estarán en préstamo durante tres años.
Pero estas 230 obras (28 de ellas sobre papel) no podrán estar expuestas en su totalidad, por falta de capacidad del Palacio de Villalón. En sus salas se podrán colgar entre 150 y 180 obras, por lo que el resto quedarán almacenadas y se irán mostrando de forma rotatoria.
Tomás Llorens detalló el discurso expositivo del Museo Carmen Thyssen. En la capilla del palacio se tomará un primer contacto con la colección y para situarla en su contexto se acude a los maestros antiguos, con obras de Zurbarán ('Santa Marina') y Jerónimo Ezquerra, los dos del siglo XVII. El grueso de la colección, con casi medio centenar de obras, corresponde a lo que denominan 'El paisajismo romántico', es decir, la imagen que ofrecen de Andalucía y de España los pintores de finales del XIX, como Eugenio Lucas, considerado el gran paisajista de aquella época.
En las salas dedicadas al costumbrismo se agrupan escenas populares que recogen los usos y tradiciones, con artistas como Rafael Benjumea o Manuel Cabral Aguado Bejarano, que retratan a toreros, fiestas populares, calles y escenas cotidianas. A otra de las corrientes más interesantes de ese siglo, el preciosismo, se dedica otro importante espacio, con 37 obras de autores como Fortuny, Benlliure, Moreno Carbonero o Romero de Torres.
La sala noble del Palacio de Villalón estará dedicada a la pintura naval, de la que el museo cuenta con obras de artistas tan destacados como Emilio Ocón o Manuel Barrón. Las obras encuadradas en la corriente del paisajismo naturalista completan la colección de pintura del XIX.
El paso de la tradición a la renovación en el arte, lo que se denomina pintura de entresiglos, cuenta con obras de Muñoz Degrain, Emilio Ocón, Romero de Torres, Sorolla o Zuloaga. Otras 18 obras son sobre papel y 17 corresponden a préstamos a tres años.
Tomás Llorens explicó que en la reunión de ayer del patronato de la Fundación Palacio de Villalón -que gestiona el Museo Carmen Thyssen Bornemisza- se presentó el listado completo de las obras, una colección «centrada en el siglo XIX» y, según dijo, «uno de los conjuntos más completos de España». Procedentes de la colección Carmen Thyssen Bornemisza, la mayor parte de estas obras se encuentran depositadas en el Museo Thyssen de Madrid. Algunas se exponen en sus salas, aunque la mayoría están guardadas en sus almacenes. El Thyssen de Madrid organizará entre mediados de enero y febrero una exposición con 60 obras de la colección de Málaga. La mayor parte de estas obras han sido adquiridas por la baronesa en los últimos años, algunas incluso en fechas muy recientes.
Directora del museo
Por otra parte, el patronato acordó el nombramiento de la directora del museo, a propuesta de la comisión de expertos nombrada para realizar la selección del candidato. María López Fernández (Madrid, 1975), profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense y subdirectora de exposiciones de la Fundación Mapfre en Madrid ha sido la candidata elegida, de entre once personas que se presentaron para cubrir este puesto. Su especialidad es precisamente la pintura del siglo XIX. Su tesis doctoral la dedicó a 'La imagen de la mujer en la pintura española del siglo XIX y principios del XX' y ha publicado tres libros y varios artículos en los que analiza en profundidad esta etapa del arte español y europeo. La fundación también aprobó la plantilla de trabajadores, que estará formada por una treintena de personas.
Con todos estos datos, el alcalde, Francisco de la Torre, no dudó en considerar que el día de ayer fue uno de los mayor trascendencia en la historia del museo y de los más felices para él mismo y todos sus impulsores. «Tenemos las obras y los medios humanos para que, en cuanto terminen las obras, el museo pueda abrir sus puertas en el menor plazo de tiempo posible». En cuanto a las obras, dijo que se espera poder terminarlas en diciembre o enero. La baronesa Thyssen se mostró «maravillada» por la marcha de su proyecto y conoció ayer mismo que en las excavaciones han aparecido pinturas de peces de época romana
 
Fuente: Diario sur.

2438863 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO