Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Los amigos de la jábega

02/10/2010.

La asociación cultural «Amigos de la Barca de Jábega» celebró el pasado 25 de septiembre en un restaurante de Pedregalejo la anunciada cena de asociados.

Cena celebrada por la asociación »Amigos de la barca de jábega»

Cena celebrada por la asociación »Amigos de la barca de jábega»

. Entre los sesenta asistentes, y junto a los socios y sus acompañantes, acudieron como invitados el Comandante Naval de Málaga, D. Luis Miranda y Sra., la Concejala del Distrito, Dña. Teresa López, la Vicerrectora de Cultura, Dña. Isabel Calero y personas vinculadas al mundo de la barca de jábega, como algunos veteranos pescadores, el presidente de la Asociación de Remo Tradicional y el presidente del CD Rebalaje de La Araña. Igualmente asistió el presidente de honor de la asociación, D. Fernando Dols y el presidente y otros directivos de la AA. VV. de El Palo, socios de ABJ. La Sra. Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, El Sr. Alcalde y el Presidente del Ateneo, ausentes por compromisos ineludibles, enviaron sus saludos a los presentes. En la cena, que transcurrió en un ambiente muy cordial y animado se inició tras unas palabras de bienvenida, del presidente Felipe Foj, quien recordó la breve trayectoria de la asociación y las solicitudes formuladas al ayuntamiento para denominar “Pasarela de los Jabegotes” al puente peatonal que une los barrios de Pedregalejo y El Palo y la ampliación del canal navegable del Guadalmedina para que circulen jábegas, como parte de un circuito lúdico y cultural que incluiría el puerto. Despidió sus palabras subrayando que los objetivos de los asociados son difundir la barca de jábega y disfrutar con ella. Igualmente se proyectaron varios videos de la Vocalía de Documentación e Historia Viva, realizados a partir de entrevistas a antiguos jabegotes de nuestras costas. Para concluir, Miguel López Castro interpretó algunos cantes por jabegotes que fueron muy aplaudidos. En junio de 2010 se constituyó en Málaga la asociación cultural de ámbito andaluz “Amigos de la Barca de Jábega”, siendo sus objetivos, entre otros:

- El estudio de la barca de jábega y de su patrimonio material e inmaterial y la investigación, promoción y difusión de las características que le son propias, atendiendo a sus raíces históricas, a su entorno social y a su función en las costas andaluzas en general y malagueñas en particular.

- La salvaguarda del mantenimiento de sus rasgos esenciales y de sus elementos constitutivos.

- La promoción de su uso con propósitos recreativos, artísticos o deportivos. y el estímulo de su participación en eventos o encuentros de embarcaciones tradicionales. – La creación de un registro de documentos de todo tipo relacionados con la barca de jábega y con el resto de embarcaciones tradicionales de las costas malagueñas y andaluzas

Fuente: Diario La Opinión de Málaga

2521786 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO