Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El comercio recibe la mayor parte de reclamaciones de los consumidores
02:48 NACHO SÁNCHEZ

29/04/2007.

En lo que va de año (hasta el 23 de abril) el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía ha recibido 1.289 reclamaciones de los malagueños.

La cifra, que supone un ligero descenso respecto al mismo periodo de 2006, engloba todos los sectores de los que se quejan los usuarios. Y hay dos que tienen especial peso: el comercio y la telefonía.

El primero ha recibido 293 reclamaciones. El comercio minorista es el que acumula más, con 209. La mayoría tienen que ver con las irregularidades de la calidad de los productos, el incumplimiento de los plazos y obligaciones relativas a la garantía de los mismos, publicidad engañosa o la desatención a los consumidores. Además, las grandes superficies han registrado 65 quejas y la venta fuera de los establecimientos otras 19.

Por su parte, la telefonía vuelve a ser parte importante en el trabajo del Servicio de Consumo. Las líneas móviles han recibido ya 177 reclamaciones, sobre todo por la falta de asistencia técnica y garantía de las operadoras, así como por la facturación, las solicitudes de bajas y altas o la irregularidad en los contratos. Mientras, las líneas fijas acumulan ya 59 casos denunciados por los consumidores. Los servicios de internet, por su parte, también han recibido 61 reclamaciones.

Uno de los aspectos más destacados para la Junta de Andalucía es que el número de quejas relativas a la vivienda ha disminuido cerca del 25 por ciento, pasando de las 123 de los cuatro primeros meses de 2006 a las 81 de este año. El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Marcos, cree que se debe a las campañas de inspección en el sector realizadas y a la mayor información que tienen los usuarios en la provincia.

En cuanto al resto de sectores, el transporte aéreo ha incrementado sus denuncias en casi un 50 por ciento (de 34 a 52), sobre todo por pérdidas de equipaje o problemas con los horarios y la anulación de los billetes. Los hoteles y las agencias de viajes con 73 reclamaciones, los servicios de asistencia técnica de vehículos con 49 o la restauración con 48, son otros de los sectores más denunciados.

DIARIO MALAGA HOY

2524598 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO