Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL. ACTIVIDADES GRATUITAS

06/10/2010.

Información y reserva: Las visitas y la entrada al MUPAM son gratuitas. Las visitas guiadas se concertarán previa cita telefónica o solicitud por correo electrónico. El número mínimo de participantes es de 10 personas, máximo 60 personas. MUPAM Accesible, un museo para todos. El Museo cuenta con monitores especializados para la adaptación de las visitas a las necesidades de las personas con discapacidad. Tanto en las visitas como en los talleres se incluye material adaptado. Ana Belén Gutiérrez Fernández Museo del Patrimonio Municipal Paseo de Reding, 1 29016 Málaga Tel. +34 952608465 Fax. +34 952225127

MUPAM Programa de Actividades

Actividades extraordinarias.

22 de octubre: Charla coloquio mujeres malagueñas.

La mujer ha sido objeto de olvido en la historia, por ello, desde el Museo del Patrimonio Municipal creemos necesario resaltar la figura de las mujeres y en especial aquellas que poseen una fuerte vinculación con la ciudad.

La actividad comenzará por una breve visita por el MUPAM destacando aquellas obras que tienen una relación muy directa con la mujer y la ciudad. A continuación, en el salón de actos se iniciará una charla coloquio en la que presentaremos mujeres que han dejado su impronta en nuestra ciudad y su provincia desde el siglo XIX hasta nuestros días. Para finalizar, se establecerá un debate colectivo sobre la importancia de la mujer malagueña.

La charla coloquio tendrá lugar el viernes 22 de octubre de 2010 a las 17:30.

La actividad es gratuita y no requiere de inscripción. Hasta completar aforo.

Actividades Permanentes:

Exposición Permanente:

Conocer el Museo.     

Recorrido general por todas las salas que posibilita un acercamiento global al contenido del museo a través de piezas (documentación de alto valor histórico, pintura, escultura, etc.) que abarcan desde el siglo XV al XX, y que facilita una mejor comprensión de la historia y el patrimonio artístico de Málaga.

La mujer en el Museo.

A través de las obras situadas en el Museo, se traza un recorrido en el que la figura de la mujer es la protagonista. El objetivo es dar a conocer el papel que ha desempeñado la mujer en la historia y cómo se ha tratado su representación a lo largo de la historia del arte.

La mujer piadosa, la mujer independiente o sometida y la mujer piropeada, como imágenes patrimoniales que revelan la evolución de la mirada hacia el universo femenino, son representadas en el Museo a través de obras como:La Inmaculada, de Fernando Ortiz,Desposorios místicos deSanta Margarita, de “Il Parmigianino”;Estudiantes en una taberna, de Antonio Reyna;Requiebro, de Leoncio Talavera;María de las Mercedes de Orleáns,de José Denis Belgrano;Mujer recostada griega, de Elena Laverón; etc.

Exposición Temporal:

Enrique Simonet Lombardo (1866-1927). Formación y madurez. Del 21 De Octubre 2010 al 20 de Febrero de 2011.

La exposición realiza un recorrido a través de las etapas de formación y madurez del pintor Enrique Simonet y Lombarda.

Manuel Garvayo. 1911-1983. Del 18 de Junio al 10 de Octubre de 2010.

La exposición realiza un recorrido a través de dibujos y pinturas del artista malagueño Manuel Garvayo que demuestran su inspiración goyesca.

 

Taller Exposición Sones Evocados.

La exposición-taller de esculturas de la artista plástica Ana Saenz, de gran riqueza textural, de diferentes instrumentos musicales, está orientada a experimentar nuevas sensaciones, asociando el tacto y el sonido. Se dirige a un público general, que quiera apreciar el arte desde otro punto de vista,  y a personas con discapacidad visual. 

Visita Individual.(Exposición permanente y temporal).

El servicio de acompañante nace para facilitar la movilidad por el edificio al visitante que así lo necesite. Además obtendrá la misma información que facilitamos en las visitas colectivas. Indicado especialmente para personas con discapacidad visual.

Rutas de enlace:

Conoce tu ciudad desde el Museo del Patrimonio Municipal.

Estableceremos enlaces entre las obras del MUPAM y el Patrimonio del Centro Histórico de la ciudad. Así pues ofrecemos visitas generales por el casco antiguo de la Málaga con rutas específicas como:

Málaga, Ciudad Paraíso.

Desde el vestíbulo del MUPAM comenzamos una ruta a través de los sentidos con paradas en los Jardines de Puerta Oscura, Pedro Luis Alonso o el Paseo del Parque. El sonido y el frescor del agua, las sombras y las luces de la vegetación, los olores de las flores, la historia, el arte y la literatura se mezclan en este paseo para el disfrute de los visitantes.

Málaga  Andalusí.

Los vestigios de la ciudad musulmana se reflejan en las piezas de la colección permanente del MUPAM. Desde este punto comienza la ruta de enlace. La Coracha, Alcazaba, Gibralfaro, el trazado de la urbe islámica, los restos arqueológicos que se encuentran en nuestro casco histórico son algunos de los elementos que se contemplan en esta visita para conocer cómo era la Málaga andalusí.

Málaga Barroca.

Desde la sala I del Museo del Patrimonio el visitante conocerá aspectos de la Málaga Barroca, partiendo de un Ecce Homo atribuido a Alonso Cano, se establece un recorrido por las obras de este artista dispersas entre la Catedral, la abadía del Cister o la casa en la que habitó su discípulo Pedro de Mena.

Mujeres en las calles.

Partiendo de las obras del MUPAM salimos a la calle para descubrir que la presencia de la mujer en nuestra urbe tiene su plasmación en la historia y en el arte de nuestra ciudad.

En el circuito callejero, las paradas se articulan en torno a las imágenes recreadas en la Fuente de las Tres Gracias; las figuras alegóricas femeninas de la ciudad situadas en el Ayuntamiento; la calle Cister, cuyo convento del Cister tiene por advocación la imagen de Santa Ana; la calle Santa María; la Catedral, con detenimiento en la figura de la Virgen María y la Virgen del Rosario; la plaza Uncibay, donde se comentarán las esculturas y las leyendas de Diana y Acteón y del rapto de las Sabinas; el Pasillo de Santa Isabel y la capilla de los Dolores del Puente. 

Ruta de Esculturas Urbanas.

Ruta de Enlace con la Ciudad en la que el visitante realizará un alto en el discurrir de la urbe para ver y tocar las esculturas que nos rodean en el Centro Histórico de Málaga. Es una ruta diseñada para todos los públicos, más que recomendable para las personas con discapacidad visual y sirve de complemento a las visitas táctiles que oferta el MUPAM.

2622947 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO