Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Ayuntamiento de Málaga y Financiera y Minera se alían para vender viviendas «de lujo» a tiro de piedra del lugar más tóxico de la provincia

08/10/2010.

Los últimos datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio de Medio Ambiente informan de que de las instalaciones de Financiera y Minera situadas en la playa de La Araña, en el término municipal de Málaga, se emiten 784.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, amén de metales pesados, azufre, flúor y dioxinas, entre otros elementos contaminantes y/o altamente tóxicos.

En los terrenos colindantes, en la finca de La Platera, a una distancia que oscila entre los 400 y los 1.000 metros, el Ayuntamiento de Málaga ha atendido las peticiones de la multinacional Italcementi, propietaria de la cementera, y la semana pasada aprobó el plan de urbanización al que seguirá la construcción y venta de 416 viviendas “de lujo”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com le ofrece un VÍDEOe imágenes del lugar en el que se asentará la promoción que, para más inri, es altamente inestable según los estudios geológicos realizados hasta la fecha.

CUANDOFinanciera y Minera emprendió la modernización de la cementera de la playa de La Araña, en 2006, aseguró que se reducirían las emisiones de CO2 y que se remozaría la fachada de las instalaciones con pinturas y vídeos que serían proyectados sobre los silos de almacenaje. Ninguna de estas cosas se han hecho realidad. La fábrica suelta ahora más dióxido a la atmósfera que antes de la reforma. De hecho, ha experimentado un espectacular aumento de emisiones de dióxido de carbono desde las 682.000 toneladas de 2005 a las 784.000 toneladas de 2008, según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente. En cuento a su aspecto, las instalaciones siguen barnizada del gris plomo que recubre todo su perímetro, fruto de estas mismas emisiones. Una cosa sí cambió, la torre del horno principal es la estructura más alta de toda la provincia de Málaga tras la remodelación.

LOSvecinos de las urbanizaciones de El Candado y de La Araña, los dos núcleos urbanos más cercanos a la fábrica, llevan años quejándose por el ruido y el polvo, por las deficiencias respiratorias que sufren y por el picor de ojos que les causan las emisiones; por el insomnio que les provoca una fábrica que habitualmente suelta humo por las noches, por los daños a las viviendas que causan las explosiones de las canteras…

 

 

 

TANTOel Ayuntamiento de Málaga como los responsables de Financiera y Minera han hecho oídos sordos ante estas protestas. Lejos de atenderlas y tratar de buscar una solución, ambas instituciones han acordado construir un núcleo residencial más amplio en una zona todavía más cercana, concretamente en la finca La Platera.

LA Junta de Gobierno Local del Consistorio malagueño ha aprobado el desarrollo urbanístico y residencial de la finca La Platera, de 433.208 metros cuadrados, que dará paso a la construcción de unas 416 viviendas “de lujo”. Habrá otros 30.000 metros cuadrados para equipamientos escolar, deportivo y social y 4.600 metros cuadrados para uso comercial, según informó el periodista Javier García Recio en La Opiniónde Málaga.

PORotra parte, los suelos en los que se construirá la urbanización “presentan problemas fabrica_cementosgeotécnicos de estabilidad y de consolidación al ser rellenos de antiguas canteras de tierras y no hay garantías de que los continuos problemas de corrimientos en la zona no vuelvan a ocurrir”, tal y como alertó el concejal socialista Sergio Brenes.

EL recuerdo de lo ocurrido en la urbanización aledaña de Montegolf, en la que una veintena de viviendas resultó afectada por un corrimiento de tierras corrobora los temores del PSOE. Fueron precisamente estos desprendimientos –que muchos atribuyeron a la construcción de la ronda- los que conllevaron un aumento de edificabilidad en La Platera, aprobado en el pleno municipal del 26 de noviembre de 2001, como una forma de compensar a las familias afectadas. Por eso, de las 567 viviendas que Financiera y Minera prevé construir, 16 irán a los afectados de Montegolf

Fuente: Revista El Observador.

2389140 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO