Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El flamenco universal de Carmen Amaya

10/10/2010.

Reivindicar la memoria de Carmen Amaya. Una mujer que revolucionó el flamenco como expresión artística y le devolvió su condición de ritual". Son palabras de Francisco Hidalgo, comisario de la exposición »Carmen Amaya en Argentina, mujer y artista» que hasta el próximo 28 de octubre puede verse en el Centro Cultural Blanquerna

Centro Cultural Blanquerna

Centro Cultural Blanquerna

'La Capitana' (1913-1963) -como así era conocida-, fue una de las grandes bailoras de flamenco. Pero además, para Hidalgo -también biógrafo de la artista-, "Amaya revolucionó la forma de bailar de las mujeres y creó el 'baile por taranto', que la convertiría en la catalana más universal de todos los tiempos".

El 9 de diciembre de 1936, tras abandonar España debido al inicio de la Guerra Civil, Amaya llegaba a Buenos Aires con su familia. Tres días después, su presentación en el Teatro Maravillas de la ciudad porteña causaba furor. La policía y los bomberos tuvieron que intervenir para poner orden en las taquillas. Después de recorrer Argentina, los Amaya viajaron a Brasil, Mexico y Estados Unidos, para volver a España en 1947.

Desde entonces, Argentina fue su segunda patria y a lo largo de toda su vida regresará periódicamente para volver a actuar con sus nuevos espectáculos. El último viaje de Barcelona a Buenos Aires, lo emprendió en 1962. De sus estancias en la ciudad porteña ha quedado amplia documentación gráfica, parte de la cual se incluye en esta exposición.

Después de dos años de inverstigación, la muestra, que está formada por 24 fotografías inéditas en España que durante años han estado depositadas en el Archivo General de la Nación de la República Argentina, es de un alto valor documental. La mayoría son instantáneas de Annemarie Heinrich -fotógrafa especializada en el mundo del espectáculo- y no sólo exhiben a Amaya en su faceta de artista sino también a la mujer en su vida diaria, rodeada de su familia y realizando tareas cotidianas.

Aunque Amaya fue aclamada por su arte en medio mundo, "oficialmente nunca se reconoció su éxito", afirma Hidalgo. "Tras su muerte hubo un período de olvido de ahí que, con esta exposición, lo que pretendo es reivindicar su figura, como mujer y como una gran artista".

Fuente: Diario El Mundo

2520991 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO