Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La EMT sube el billete ordinario a 1,20 euros a partir del jueves

12/10/2010.

La Junta de Andalucía ha dado luz verde, con la publicación en el BOJA del día 6 de octubre, a las nuevas tarifas del transporte urbano, que entrarán en vigor el próximo día 14 de octubre. La subida del IVA impuesta por el Gobierno Central así como el marcado incremento del precio del carburante han obligado al Ayuntamiento a establecer estas nuevas tarifas, entre las que sobresale el billete ordinario, que pasará a costar 1,20 euros

Imagen del interior de uno de los autobuses de la EMT. :: ÁLVARO CABRERA

Imagen del interior de uno de los autobuses de la EMT. :: ÁLVARO CABRERA

A pesar de tener que repercutir en las tarifas estos factores, totalmente ajenos a la gestión de la Empresa Malagueña de Transportes, los títulos y billetes de la EMT siguen estando por debajo de los costes actuales que existen en otras principales ciudades, según destacó ayer el consistorio en un comunicado de prensa.
«Cabe recordar que debido a la subida del precio de los carburantes experimentada en el último año, se hace necesario actualizar las tarifas, ya que, desde comienzos de este ejercicio el Ayuntamiento hizo un destacado esfuerzo manteniendo las del anterior año», se destaca en la nota. De hecho, desde el otoño pasado, el coste para la empresa en cuanto a la compra de combustible ha crecido en más de un 25%, datos correspondientes al primer semestre de 2010. «Esto ha provocado un encarecimiento importante que ha asumido la EMT en este último año», se añade.
Además, el gobierno de la Junta de Andalucía estableció hace tres meses un nuevo impuesto sobre el hidrocarburo de 24 euros por cada mil litros, lo que ha encarecido aún más el precio del carburante.
Los criterios que se han seguido de cara a la elaboración de estas nuevas tarifas son un coste de 1,20 euros para el billete ordinario (hasta ahora costaba 1,10). Este título de transporte no se ha subido en los dos últimos años, y su incremento tiene que hacerse necesariamente en múltiplos de 10 céntimos, por razones operativas a bordo de los autobuses. Incluye la subida del IVA al 8 %.
Respecto a la tarjeta trasbordo: su precio era de 7 euros y ahora pasa a 7,35 euros, que incluye la subida del IVA. Para la tarjeta mensual, que permite viajes ilimitados durante un mes, se propone un nuevo precio de 36,3 euros, que es un valor bajo en el concierto de las grandes ciudades españolas. Hasta ahora costaba 34,30 euros.
Las tarjetas Joven y Estudiante han tenido una subida mínima de su tarifa en los últimos años. En este ejercicio, el valor será de 24 euros. Por último, se mantienen las condiciones para los colectivos más desfavorecidos: la tarjeta de PMR (discapacitados) y la tarjeta Ayuda Empleo (para personas en búsqueda activa de desempleo a través del IMFE). Todas estas actualizaciones incluyen el nuevo IVA aplicable, es decir, el 8 %.
 
Fuente: Diario Sur.

2432073 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO