Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los presupuestos de Málaga, en el aire por la deuda
De la Torre contempla prorrogar las cuentas en los primeros meses de 2011

12/10/2010.

El Ayuntamiento de Málaga está teniendo dificultades para cerrar los presupuestos para 2011 y no descarta empezar el año próximo con una prórroga de las cuentas vigentes, como ya ha sucedido en los dos ejercicios anteriores. El alcalde de la capital malagueña afirmó ayer que los presupuestos, que se están elaborando en la actualidad, no se podrán cerrar hasta que se conozca con exactitud cuáles van a ser las transferencias a la ciudad de los gobiernos central y autonómico

El Ayuntamiento de Málaga está teniendo dificultades para cerrar los presupuestos para 2011 y no descarta empezar el año próximo con una prórroga de las cuentas vigentes, como ya ha sucedido en los dos ejercicios anteriores. El alcalde de la capital malagueña afirmó ayer que los presupuestos, que se están elaborando en la actualidad, no se podrán cerrar hasta que se conozca con exactitud cuáles van a ser las transferencias a la ciudad de los gobiernos central y autonómico.

Otro elemento vital para cuadrar las cuentas municipales será conocer si el Gobierno central flexibiliza su decisión de no dejar a los municipios con una deuda superior al 75% contraer más pasivo. De momento, el alcalde, como otros regidores de España, está a la espera de las negociaciones entre el Ministerio de Economía y la Federación Española de Municipios y Provincias, para lograr aumentar el límite de endeudamiento.

El regidor malagueño, que no concretó cifras, afirmó que 2011 será un año "complejo y difícil" y que las cuentas del último ejercicio del mandato -en mayo hay elecciones municipales- serán "austeras" aunque "eficientes". "Serán unos presupuestos más difíciles que los de 2010", admitió De la Torre en conferencia de prensa.

En caso de tener que entrar en 2011 con los presupuestos prorrogados, una situación común en la administración local, sería el tercer año consecutivo que Francisco de la Torre no consigue cerrar las cuentas antes del 31 de diciembre.

"Mantendremos la idea de la política social, de la política activa de empleo y los esfuerzos culturales, todo ello en el marco de una moderación fiscal que ningún otro Ayuntamiento puede mostrar en España", afirmó el regidor, quien insistió en que los impuestos municipales se han congelado en términos nominales dos años consecutivos.

De la Torre indicó que tratarían de tener los presupuestos listos antes de final de año, aunque dejó la pelota en el tejado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Economía. No obstante consideró "no trascendente" el hecho de que durante los primeros meses del próximo año se prorroguen los presupuestos actuales. "No está en nuestras manos marcar el calendario cuando estamos pendientes del Gobierno y de un debate presupuestario en las Cortes esta semana. En lo que dependa de nosotros estará el 1 de enero, pero depende de otros".

Fuente:F. J. PÉREZ - Málaga - 12/10/2010

2469481 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO