Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Una estación de aguas fecales amenaza el paseo marítimo de El Palo

18/10/2010.

Los malagueños que quieran recorrer en su integridad los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, empleando para ello las pasarelas construidas recientemente por el Ayuntamiento para salvar los arroyos Gálica y Jaboneros, pueden encontrarse de aquí a un tiempo con una desagradable sorpresa en forma de olor fétido al atravesar el puente de este último cauce en sentido Este.

La estación ocupará parte de la pista deportiva que existe junto al muro del colegio Virgen Milagrosa. ANTONIO SALAS

La estación ocupará parte de la pista deportiva que existe junto al muro del colegio Virgen Milagrosa. ANTONIO SALAS

El equipo de gobierno municipal prevé trasladar a este enclave la estación de bombeo de aguas residuales que existe un poco más al norte, junto a la calle Bolivia. El motivo es la necesidad de ocupar la parcela actual de la estación para construir una nueva calle en dirección norte, y en paralelo al arroyo, que mejorará las comunicaciones de este distrito.

El proyecto ya está siendo tramitado por el Consistorio ante la Demarcación de Costas, a la que ha solicitado la ocupación de los terrenos para trasladar la estación, que forman parte del dominio público marítimo-terrestre. En concreto, la instalación tendrá una superficie de 161 metros cuadrados y estará adosada al muro del patio del colegio Virgen Milagrosa. Así, ocupará parte de la pista deportiva de uso público existente en este punto.
Informe de Costas
Costas emitió el pasado mes de junio un informe en el que cuestionaba la idoneidad del emplazamiento escogido por el Ayuntamiento para este traslado. En este escrito, al que tuvo acceso este periódico, se apunta, entre otras cuestiones, que no se justifica que necesariamente la ubicación deba ser en la margen izquierda del arroyo Jaboneros y que se afecta a la pista deportiva existente, «que es un espacio muy utilizado por los ciudadanos», argumenta Costas.
El Consistorio ha vuelto ha remitirle el proyecto -que se encuentra en exposición pública- sin cambiar el sitio de traslado de la estación, aunque disminuyendo su superficie inicial, que era de 220 metros cuadrados. El Ayuntamiento sostiene que la elección del lugar obedece a que tenga el menor impacto posible, ya que, si se coloca en la otra orilla del arroyo, invadiría una zona de aparcamientos que es muy utilizada por los ciudadanos y no se podría adosar a un cerramiento ya existente.
Igualmente, el último proyecto presentado ante Costas precisa que la pista deportiva podría reubicarse en la zona al desaparecer un aljibe de riego que ya no es necesario. Además, añade que, según un escrito de la junta del distrito Este, «se entiende que este equipamiento no es importante y se podrá prescindir de él».
En esa comunicación del distrito también se puntualiza que en el consejo de distrito celebrado el pasado 30 de junio se informó sobre este proyecto y que los asistentes se mostraron conformes con estudiar la apertura de la nueva calle. Igualmente, se señala que, en su nuevo emplazamiento, la estación de aguas fecales estará más alejada de viviendas. El traslado de la estación supondrá una inversión de 1,1 millones de euros y podría ejecutarse en un plazo de seis meses, tras la contratación de las obras.
La apertura del vial en la margen oriental del arroyo Jaboneros, entre la calle Bolivia y la avenida de Juan Sebastián Elcano, mejorará la comunicación en coche de esta zona de la ciudad con la autovía. Además, el proyecto destaca que se crearán 30 plazas de aparcamiento y una zona de estancia con un parque infantil
 
fuente. Diario sur.

2526368 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO