Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Los Baños del Carmen se han convertido en un vertedero incontrolado de porquería ante la indeferencia de administraciones y propietarios

23/10/2010.

es la prueba gráfica del abandono y degradación que sufre uno de los lugares más emblemáticos de Málaga, los Baños del Carmen, convertidos a día de hoy en un vertedero que no deja de acumular basura de todo tipo ante la indiferencia y dejación de las administraciones, de los propietarios de los terrenos, de la empresa concesionaria del restaurante y de la propia ciudadanía.

Degradación y abandono del balneario más emblematico de Málaga

Degradación y abandono del balneario más emblematico de Málaga

LOS juegos del parque infantil que da la bienvenida a los Baños del Carmen son de hierro oxidado. Hay tornillos que despuntan. El tobogán tiene la rampa rota, si un niño se lanzara por él se rajaría el culo o los mulos con las astillas que sobresalen. El suelo bajo los columpios está barnizado de colillas de cigarros y de porros. También hay cristales rotos de litronas de cerveza que no se limpian desde hace semanas, incluso meses. Kleenex usados, latas de refrescos, bolsas de plástico y restos de palets de madera terminan de componer el paisaje.

¿QUIÉN tiene la responsabilidad de adecentar este espacio dedicado a los niños? ¿El Ayuntamiento de Málaga? ¿La empresa concesionaria del restaurante? ¿La Demarcación de Costas? ¿Los propietarios de los terrenos? ¿La propia ciudadanía? Mientras se responde a esta pregunta, como se puede ver en esta GALERÍA DE IMÁGENES, la seguridad e higiene siguen brillando por su ausencia en este lugar, apreciado por los malagueños, visitado por numerosos turistas, una de las estampas más típicas de la capital de la Costa del Sol.

Y eso que el parque infantil es con mucho una de las zonas más limpias del balneario. Un balneario (9)paseo por la parte trasera del recinto hasta llegar al pequeño bosque de eucaliptos que limita con los astilleros Nereo deja una imagen desoladora. Ya no se trata únicamente de los centenares de botellas de cerveza desperdigados en montones, de los restos de poda y hogueras, también encontramos rincones utilizados como letrinas, carritos de la compra, televisores destripados y detritus de toda clase … esta playa se ha convertido con el tiempo en el refugio de un grupo variopinto, ahora reducido con el final del buen tiempo, que ha hecho de las casetas del antiguo camping y de las tiendas de campaña allí instaladas, su lugar de residencia.

LA Asociación Cultural de Amigos del Balneario del Carmen (ACBC) viene realizando en los últimos años algunas batidas de limpieza. Esta organización civil es la única que se ha preocupado por llevar a la práctica actividades que pongan en valor el enclave, como los concursos de fotografía y cortometrajes. También han dado baños de cal a los muros e incluso han sufragado la fumigación de las palmeras para evitar la plaga del picudo rojo.

PERO aún así, sus esfuerzos han sido en balde (ver GALERÍA DE IMÁGENES). Las paredes que encalaron ya están llenas de grafitis y lo que limpiaron ha vuelto a ser ensuciado con creces. El mural que un día pintara un estudiante de Bellas Artes con la leyenda “Decidme, especuladores, ¿dónde jugarán las niñas?” ha desaparecido y en su lugar hay una burda pintada que dice: “Vendéis nuestros buenos momentos al mejor postor”.

Y así, mientras se resuelve (y se espera la ejecución) del muy discutido y polémico plan urbanístico de regeneración del balneario, la languidez romántica del lugar se desvanece consumida por la basura y el botellón.

Fuente: El Observador

2521944 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO