Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Una zona verde en la UVI

06/11/2010.

Urbanismo. Las asociaciones de vecinos de Pedregalejo y El Palo se oponen a la apertura de una calle en una parcela junto al arroyo Jaboneros, lo que además conllevaría trasladar al paseo marítimo del Palo una estación de bombeo que ha recibido críticas de los vecinos por los malos olores

Dirigentes vecinales de los dos barrios junto a la estación de bombeo y la parcela de zona verde por la que pasará la futura carretera.  G. T

Dirigentes vecinales de los dos barrios junto a la estación de bombeo y la parcela de zona verde por la que pasará la futura carretera. G. T

Los dirigentes vecinales señalan la larga parcela que ocupa un lateral del arroyo Jaboneros entre las avenidas de Salvador Allende y la de Juan Sebastián Elcano.
Los vecinos argumentan que estos terrenos, ocupados por la comisaría de la Policía Nacional del distrito Este y un enorme jardín trasero, están catalogados en el PGOU como zona verde. De hecho, como destaca Antonio Rodríguez, de la asociación de vecinos del Palo, la petición de que este jardín pueda ser utilizado por los vecinos data de comienzos de los años 80.
Sin embargo, el Ayuntamiento proyecta que en parte de esta parcela se abra una carretera que, bordeando el arroyo, enlace con la calle Antonio Trueba, la subida de la autovía. De paso, esta obra lleva consigo el traslado de una estación de aguas residuales que hay en la parcela al paseo marítimo del Palo, detrás del colegio de la Milagrosa y cerca de la nueva pasarela peatonal sobre el arroyo.
Las asociaciones de vecinos de El Palo y Pedregalejo se oponen con rotundidad a estas dos medidas. Así, Santiago González, presidente de la asociación de vecinos del Palo, recordó que el distrito Este «tiene carencias importante de zonas verde» y se opuso a la apertura de la carretera, «cuando hay alternativas».
El responsable vecinal recordó que la propuesta de la asociación es recuperar la parcela de zona verde para uso ciudadano y que se cree una zona de unión con el arroyo Jaboneros, lo que impediría el proyecto de Urbanismo.
Antonio Rodríguez, de la asociación paleña, lamentó que el Ayuntamiento «busque facilidades para el coche, en detrimento de los vecinos, que pedimos una zona verde». Recordó que los coches tienen la posiblidad de enlazar con la autovía dando la vuelta por Echeverría, «aunque sea más molesto».
Adolfo García, vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, resaltó que «en dos barrios tan consolidados» como el suyo y El Palo, «el metro cuadrado de zona verde es necesario» y también apoyó la reivindicación de crear una gran espacio libre en la parcela que se una con el cauce del arroyo, «que si se acondiciona todo bien, estás dando a la gente espacio verde para pasear».

Cambio de sitio
El mismo rechazo produce el traslado de la estación de bombeo de aguas residuales de la parcela (situada junto al puente del arroyo Jaboneros) al paseo marítimo de El Palo: «Ahora que los dos barrios marineros y turísticos están unidos con la pasarela, te encuentras con que te quieren poner esto, cuando la estación de bombeo se instaló hace tres años», destaca Antonio Delgado, presidente de los vecinos de Pedregalejo.
A este respecto, el otro presidente vecinal, Santiago González, recordó que hay quejas por el mal olor en la ubicación actual de la estación de bombeo y se preguntó «si ahora otros tienen que oler mal». En su opinión esta instalación no debe moverse de su sitio y en todo caso, lo que hay que hacer «es tomar medidas para que no huela».
Adolfo García, de Pedregalejo, incide además en lo que considera una pésima elección para el nuevo emplazamiento. «No vemos la posibilidad de que esto se ponga aquí, aparte de los impedimentos para el colegio de la Milagrosa y los vecinos del Palo y Pedregalejo, esa idea y la de la apertura es una barbaridad».

Respuesta de Urbanismo
La Gerencia Municipal de Urbanismo aclaró que, en contra de lo que sostienen los vecinos, en el PGOU ya está prevista la construcción del vial en esa parcela, de la que señala que no está calificada como zona verde.
Además, sobre el previsto traslado de la estación de bombeo, apunta que ya existe un anteproyecto elaborado por la propia Gerencia, y que cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas, para trasladar estas instalaciones a la margen izquierda del arroyo Jaboneros. Urbanismo asegura que la nueva estación va dotada de sistemas de desolorización que no tiene la actual.

Fuente: Alfonso Vazquez

Diario La Opinión de Málaga

2388605 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO