Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Un paseo por la artística y provocadora vida del malagueño Miguel de Molina

06/11/2010.

Bajo el nombre »Miguel de Molina. Arte y Provocación», el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga acoge desde el próximo sábado 6 de noviembre una exposición que permite al público hacer un recorrido por los aspectos más destacados de la vida de este artista malagueño

Algunos de los trajes que utilizó el artista. | Carlos Díaz

Algunos de los trajes que utilizó el artista. | Carlos Díaz

En esta muestra se pueden ver más de un centenar de piezas originales de Miguel de Molina, entre las que se encuentran vestuario, fotografías, paneles gráficos, carteles de teatro o de cine e incluso la recreación de uno de sus camerinos del año 1942.

Además, varios de estos carteles de cine cuentan con frases que manifiestan la admiración y respeto hacia este artista por parte de otras importantes personalidades, como por ejemplo Jacinto Benavente, Nati Mistral, Diego Galán o Carlos Herrera, entre otros.

"El mítico Miguel de Molina, el misterioso exiliado del arte escénico español, el creador inimitable, festivo, provocador y personalísimo que ilustró no pocos años el patio de canciones de mi país. Miguel era un torrente inacabable, inagotable...", expresó Carlos Herrera en una de las frases que forman parte de esta muestra.

'Miguel de Molina. Arte y Provación' ha sido presentada este jueves con la participación del alcalde, Francisco de la Torre, el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y el director de la Fundación Miguel de Molina, Alejandro Salade.

Por su parte, de la Torre ha destacado la satisfacción de la ciudad por acoger esta exposición y ha añadido que con ella el artista "vuelve a Málaga hasta enero". Además, el alcalde ha destacado la gran amplitud de la muestra, que tras permanecer en la capital recorrerá otras ciudades argentinas.

Alejando Salade ha manifestado que tanto para él como para la fundación, este jueves "es un día muy especial ya que se cumple nuestro objetivo principal, que el legado de Miguel venga a Málaga".

"Hablar de la memoria histórica de este artista es mostrar arte y provocación", ha comentado Salade al ser preguntado por el nombre bajo el cual se presenta la muestra. Además, ha indicado que "fue un gran creador de estilo, siempre provocador y con un carisma muy particular".

Por otra parte, con respecto a la repatriación de los restos del artista a la capital, el presidente de la fundación ha dejado claro que "no hay que olvidar que Argentina le dio la libertad y que está enterrado en el lugar donde tiene que estar, al lado de su gran amiga Celia Gámez".

Sin embargo, ha asegurado que desde hace varios años esta fundación está en contacto constante con la ciudad de Málaga y con el Ayuntamiento para "cumplir con la voluntad de Miguel" y que Málaga sea la depositaria final de los fondos con los que dicha fundación cuenta.

La muestra 'Miguel de Molina. Arte y Provocación' será inaugurada el próximo viernes 5 de noviembre y podrá ser visitada desde el próximo sábado hasta el día 9 de enero en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

Fuente: Diario El Mundo

2393319 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO