Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
PRESENTACION DEL LIBRO DE GITANILLO DE VELEZ

06/11/2010.

El día 4 de noviembre en el Centro del Exilio de Vélez Málaga tuvo lugar la presentación del libro GITANILLO DE VÉLEZ: Gran gitano como sus rasgos negros. En el acto tomaron la palabra Francis Mármol, La Alcaldesa de Vélez Málaga doña María Salomé Arroyo, la concejala de cultura doña Sara Sánchez, Gitanillo de Vélez y los coordinadores del libro Manuel López y Miguel López. También tomo la palabra Sefora la hija de Gitanillo de Vélez, quien tuvo unas palabras muy emotivas hacia sus padres y agradecimiento hacia el colectivo de autores de la vocalía de flamenco de la asociación de vecinos y vecinas de El Palo

Para poner el broche final Luis canto por solea como solo el sabe hacerlo recordando, como muy bien preciso el gran aficionado Paco Leal, al tío Gregorio “Borrico de Jerez” y Juan Talega.

El público asistente agradeció a los autores el acierto de haber tomado la figura de Gitanillo de Vélez como protagonista de el libro.

El comentario sobre el libro comenzó por el titulo y decía así:

 Este título tan grandilocuente es la dedicatoria de un disco que Mairena le hizo a Gitanillo en un encuentro con él, hemos querido titular así la biografía de Luis Santiago porque él nos la mostró con orgullo, orgullo de ser gitano y de su relación con Mairena.

Como la mayoría de las biografías, esta  parte del interés y admiración que suscita en sus autores. Un grupo de autores muy numeroso, aunque la labor de coordinación y redacción ha recaído en Manuel López y Miguel López.  Estos han contado con la colaboración de Norberto Torres, Rafael Núñez, Paco del Pino, José Antonio Conejo “Chaparro de Málaga” y Paco Leal. Juntos hemos tratado de rendir homenaje y poner en valor la figura de Gitanillo, uno de los últimos cantaores que se ha acompañado a la guitarra, que ha grabado tres discos como guitarrista acompañante y que sigue en activo con la intención de sacar a la luz su último disco como cantaor.

Hacemos un repaso a su vida artística mostrando sus viajes por América,  Japón, Cuba. Sus estancias en Madrid  y otros lugares que recorrió en su época de mayor éxito, éxito del que se fue alejando al no participar en grabaciones y salidas de Málaga. No podía prolongar mucho sus giras porque su familia y su tierra le tenían bien sujeto. Eso le ha pasado factura  como artista, pero le ha dado la calidad de vida y de estabilidad en las relaciones que él quiso tener.

En el libro se muestran anécdotas de su relación con los más grandes de su época, que es esta misma, porque Luis no es viejo, tiene ahora 59 años; Antonio Mairena, Camarón que cambia su corbata con él,  Tío Gregorio, Enrique Montoya, Terremoto, El Chaqueta, etc. son sus compañeros de viaje, un viaje que él interrumpía continuamente para volver a su Málaga. Pero su Málaga, como todos sabemos no ha sabido cuidar a sus hijos, y para ser alguien en el mundo flamenco que hay salir de Málaga y Luis no quiso.

Hacemos un recorrido por sus giras, sus premios, sus grabaciones y sus distintas épocas; su desarrollo y evolución como cantaor, y aquí exponemos también algo de la evolución del flamenco en Málaga, contextualizamos a Gitanillo tratando sobre las distintas etapas del flamenco  y como él es fruto del momento histórico en el que vive: Vemos a través de él como en Málaga, se pasa de una época en la que los artistas hacían los bolos y las trouppe a otra en la que llegan los festivales flamencos, Luis vivió el origen de este boom,  él nos ha servido para hacer un recorrido por la Málaga flamenca de aquella época alumbrando nuevas informaciones sobre esta. Sus premios, sus vivencias cargadas de anécdotas, de humor y  penalidades. En definitiva este libro es un homenaje a un artista en activo que espera el reconocimiento y la oportunidad de mostrar su sabiduría flamenca, una oportunidad que él no supo o no quiso aprovechar cuando la tuvo en la punta de los dedos.

FUENTE: Vocalia de Flamenco. A.V.V de El Palo

2526384 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO